JAIME PARRA

Ruidismo cumple seis años.

Hablamos con Luismi Fernanz, perteneciente a Bullas Noise Pop, quienes organizan este festival gratuito que se celebra este sábado 5 de octubre en plenas fiestas patronales de Bullas.

En ella actuarán un total de 17 artistas, repartidos entre cuatro escenarios diferentes: Museo del Vino, Jardín Municipal, The River Café, La Almazara (principal) y Bar Polígono 14.  El primer concierto es en el Museo del Vino a las 12 del mediodía, el único que requiere de entrada, para ver a Alondra Bentley. A partir de las 12.45h., en el jardín municipal estarán Satelitrex, Euv Dj, Estrasburgo 1518. A las 18 horas en el River estarán Marcelo Criminal, La Estrella  de David, Amparito y Rombo. Ya por la noche en La Almazara con capacidad para unas 1.200 personas actuarán desde las 21.30 horas Yana Zafiro, Uniforms, Terrier, Las ligas Menores, El último Vecino, Rata negra, Colectivo Da Silva. Finalmente, el cierre del festival será en Polígono 14  con Carrie Palmer y Alejandro Disco.

Para quien no os conozca, ¿qué tipo de música podemos encontrar en el Ruidismo?

Ruidismo siempre ha sido muy ecléctico, aunque en un primer momento apostábamos por el noise y el shoegaze, hemos ido evolucionando hacia todos los sonidos que más nos gustan. Pop, rock, punk, electrónica, trap, low-fi…

¿Qué novedades presenta esta edición?

Este año volvemos a contar con la colaboración de la Ruta del vino de Bullas y por primera vez contamos con la presencia de la DOP Bullas. Ampliamos escenario e infraestructuras en The River y por supuesto la nueva Almazara, ampliando está el Ayuntamiento de Bullas casi en el doble de capacidad y mejorando la acústica de esta considerablemente gracias al equipo de profesionales de DB-Audio.

¿Qué publico suele acudir, local o de fuera?

Desde los inicios la mayoría de público que acude a Ruidismo es de fuera de nuestra localidad, incluso de fuera de nuestro país. Pero cada vez vemos una presencia local más importante y que van tanto entendiendo nuestra propuesta y deseando que llegue.

Durante este año, varios negocios de nuestra localidad, se han puesto en contacto con nosotros y hemos colaborado con ellos en crear actividades. Eso para nosotros es muy importante y nos dice que algo estaremos haciendo bien.

Supondrá un apoyo a la economía de Bullas.

Por supuesto, el impacto económico en Bullas gracias al festival es cada vez mayor. No hay alojamientos libres desde hace meses…

Echando la vista atrás, ¿cómo ha evolucionado el Ruidismo? ¿Qué queda de ese primer festival de hace seis años?

Del primer festival quedan las ganas, la ilusión y el amor que ponemos en cada detalle del Ruidismo.

La evolución, es la experiencia que hemos adquirido durante 6 ediciones, cada vez más difícil de mejorar año tras año y parece ser que lo estamos consiguiendo.

Vosotros con otros trabajos, un festival totalmente gratuito… ¿qué os lleva a realizar este festival?

Nos lleva como he dicho la ilusión, la ilusión de poder disfrutar de los grupos que más nos gustan y poder dar a conocer al público en general, esos sonidos minoritarios que no son fáciles de poder oír en las radio fórmulas.

El que Ruidismo sea conocido en el mundillo underground a nivel nacional, que mogollón de grupos estén interesados en tocar en ruidismo por ser un referente. Todo eso y más, es lo que nos lleva a seguir realizando un festival, que lleva más de un año de organización y nos quita muchas horas de nuestro tiempo.

La Almazara se ha renovado, ¿es importante para Bullas contar con un recinto de esas características?

Por supuesto, como he dicho antes la acústica y el aforo a mejorado considerablemente. Ahora creemos que la Almazara tiene la capacidad justa para empezar a traer otro tipo de eventos, actuaciones y artista de más calidad.

Un mensaje para los seguidores del Ruidismo.

El de siempre, Ruidismo es un festival hecho con todo el amor que podemos y familiar. Donde publicó y artistas se juntan y disfrutan juntos. Y si quieres verlo y sentirlo solo podemos decir que no te pierdas este festival gratuito y diferente.