JAIME PARRA

Entrevistamos a la periodista Lourdes Aznar, pregonera de las Fiestas de Caravaca 2022.

P¿Cómo vivió su elección como pregonera?

R Como bien sabéis, han pasado dos años, casi tres, de ese momento. Estaban Mari Carmen y Loli de Hermana Mayor y Secretaria de Comisión de Festejos, vine yo aquí a Caravaca, me llamaron y me lo dijeron. Quedé gratamente sorprendida, porque no me lo esperaba, pensaba que querían hablar conmigo del trabajo o que las ayudara con alguna cosa.

Ser pregonera en Caravaca como bien sabemos es distinto a otros sitios. Es un acto de los importantes de la fiesta y esa misma relevancia que tiene te hace sentir una gran responsabilidad.

Como han pasado esos casi tres años con todas las circunstancias que hemos vivido, ahora lo veo aún más importante: tengo la máxima responsabilidad y la máxima ilusión. Es el momento en que oficialmente entramos en Fiestas, lo proclamamos.

P¿Cómo será su pregón?

R A pesar de las variaciones de los últimos años, mi estilo será más clásico.

Un pregón en el que se evoca este tiempo que ha pasado. Pero también es un pregón muy personal, en el que haré un recorrido por las Fiestas. Se unen dos particularidades.

Había un pregón casi preparado en el mes de marzo cuando se inició la pandemia. Así que voy por la versión v.4 o v.5 porque he tenido que incorporar acontecimientos importantes como la declaración de los caballos como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Hablaré de lo que es haber vivido las fiestas desde pequeña, de haber sido cristiana, mora y siempre caballista.

Mi familia es templaria, mi padre era socio protector. Yo empecé a salir de niña con las alabarderas y después me incorporé al grupo de Anaras, y siempre caballista porque de una forma u otra siempre participas en el Bando pero personalmente también con la peña Mel-Azules desde su formación. Todo eso estará en el pregón.

Y tocaré aspectos de lo vivido y siempre haciendo algunas proclamas, cosas que te gustaría que en el devenir de las fiestas se tuvieran en cuenta.

P¿Qué proclamas?

R Las Fiestas las vivo desde lo más importante: la fe y devoción a la Santísima Cruz, que es el origen de todo, desde ese punto de partida son poliédricas cien por cien, de la tradición más pura y los aspectos más culturales con un eje vertebrador, que es la fe. Todo lo hacemos en honor a la Vera Cruz.

Estas fiestas son lo que son porque hemos sido capaces de ser salvaguardas de la tradición y ser ortodoxos en esa salvaguarda. Saber que cambian los tiempos pero hay cuestiones importantes que debes mantener. Saber entender y guardar esa tradición desde pequeños e inculcarla en los hijos para que no se pierda y con ella el sentido de las fiestas.

P¿Qué pregones la han marcado?

R Para mí muy importante es que en 2015 Juan de Dios, mi marido, fuera pregonero. Por eso yo veía casi amortizado el pregón. Fue precioso, vivimos mucho todas las fiestas estando dentro con Cofradía, con Comisión, con los Bandos… y ese es el pregón que más me ha marcado. Luego otros también de personas muy cercanas a mí. Quiero que estén conmigo ese día tan especial otros pregoneros que me han marcado mucho.

PHabla de cristiana, mora y caballista pero también las ha vivido como periodista.

R Las viví como periodista local en Caravaca Radio y en esta casa de El Noroeste. El trabajo que se hace día a día con los grupos, con los bandos, con Cofradía… esa simbiosis que se crea con los medios de comunicación locales me encanta. Sobre todo en la época de la radio.

En el ámbito regional por supuesto también he intentado trasladar a mis compañeros de medios de comunicación que utilizasen bien y tratasen bien las fiestas. Que no se hablara de que la gente se disfraza, aquí se viste. Explicarles por qué hay procesiones y desfiles. Todo eso lo he cuidado yo y se lo he hecho ver a otros periodistas que han cubierto las fiestas.

Y desde la administración regional intentando cuidar cuestiones que luego tienen que ver con el desarrollo de las fiestas.

PUna gran embajadora de las fiestas.

R Lo he intentado siempre. Todos los caravaqueños llevamos un embajador dentro. Es muy difícil que un caravaqueño que salga fuera no sea un buen embajador de las fiestas y de Caravaca.

Es importante que se conozca el rigor y las bases culturales e históricas que tienen. Ese es el motivo por el que se declararon de Interés Turístico Internacional y por qué la reciente declaración de la UNESCO.

P¿Cuál es su momento favorito de las fiestas?

RLa mañana del día 2. Pero también el día 3 por la tarde. La procesión en que los grupos acompañamos a la Cruz por el casco antiguo cuando coges el trozo de Alfonso Zamora y ya das la vuelta por la Calle Mayrena y llegas a la parte de arriba de la Calle de la Cruz. Ese momento, si hace una tarde soleada, que es cuando el sol se filtra por esa zona y es preciosa.

Y por supuesto el día 2, la máxima expresión que tenemos de nuestra esencia de saber disfrutar, de saber compartir y de que quien viene comparta con nosotros, son una fiestas muy solidarias, no son nada excluyentes.