MICAELA FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Mula ha emitido un Bando de la alcaldía donde se convoca a los vecinos de Mula y sus pedanías a decidir sobre el festejo taurino de las fiestas patronales del próximo mes de septiembre.

La consulta tendrá lugar el próximo día 21 de julio de 9.00 a 14.00 horas. Para facilitar la participación de todos los vecinos se habilitarán distintos puntos para emitir el voto favorable o desfavorable para que Mula cuente con una corrida de toros durante las fiestas.

Así, se instalarán unas urnas para tal efecto en el Ayuntamiento de Mula, el Centro Social de Fuente Librilla, el Centro Social de Yéchar, el Centro de Salud de La Puebla de Mula, el Centro Social de Casas Nuevas y el Centro Social de El Niño de Mula.

El escrutinio se realizará en un acto público en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el día 22 de julio a partir de las 9.15 horas. Asimismo, el resultado de la consulta será publicado en la web municipal para conocimiento de todos los vecinos interesados.

El alcalde de Mula,  Juan Jesús Moreno, destacaba que esta consulta viene derivada conforme a los principios de Participación Ciudadana y Transparencia, y al hecho de que fue una promesa electoral donde se ponía a disposición de los ciudadanos decidir si querían que durante las fiestas patronales Mula contara con un festejo taurino. “Además fue una petición que se realizó por los vecinos en el encuentro que realizamos a través de Redes Sociales ‘El alcalde responde’”, explicaba Moreno. Aunque la consulta no es vinculante, sí servirá para conocer la opinión de los vecinos sobre la contratación de espectáculos taurinos durante las fiestas.

Juan Jesús Moreno manifestaba, además, que a partir del próximo año también se propondrá a los vecinos sobre la contratación de conciertos para las fiestas. “Este año no ha podido realizarse la consulta debido a la escasez de tiempo, pero para el próximo año queremos que sean los propios vecinos los que decidan qué conciertos quieren ver durante las fiestas”.

La Federación Taurina de Murcia dice que la consulta es ilegal

La Federación de Asociaciones Taurinas de la Región de Murcia, a través de un comunicado suscrito por su presidente, Francisco García García, advierte al alcalde de Mula de que el referéndum es ilegal y de sus consecuencias, así como el hecho de mostrar la oposición y repulsa de la Federación a “un referéndum totalmente ilegal”.

Desde la Federación advierten de que existen sentencias previas del Tribunal Supremo contra los alcaldes que han pretendido llevar a cabo consultas similares. “Según la sentencia del Supremo, los poderes públicos deben garantizar la Tauromaquia y promover su enriquecimiento tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural”.

Del mismo modo destacan que, “sabemos que en Mula el Ayuntamiento no organiza los festejos taurinos, sino que es un empresario el que se hace cargo de su realización en una plaza portátil, contando con una ayuda del Ayuntamiento para hacer frente al elevado costo del montaje, la mayoría de las veces deficitario para quien los programa, por lo que creemos que lo que pretende con su consulta, no es prohibir los toros, sino acabar con la subvención”.

Es por este motivo por el que la Federación dará conocimiento de este hecho a los servicios jurídicos de la Fundación del Toro de Lidia tras la Asamblea que celebrarán el día 28 y donde decidirán las medidas a tomar si la consulta se lleva a cabo.

Así, reiteran que, “las leyes están para cumplirlas y esperamos y deseamos que se imponga la cordura y no se lleve a cabo la ilegalidad que pretenden, que sólo servirá para dividir al pueblo, porque se trata de un atentado contra la libertad de los aficionados que tienen todo el derecho del mundo de ir a los toros en las fiestas de su pueblo”.