JAIME PARRA

José Antonio Melgares recibió el domingo 16 de junio un homenaje por parte de los troveros de la Región de Murcia en el Restaurante Aire Mar que se eEntrega del título de Cronista Oficial de Cehegínncuentra en la carretera de San Javier.

Ésta es la segunda vez que la peña trovera entrega este reconocimiento, que tiene aún mayor mérito al no concederse anualmente, a aquellas personas que con su trabajo han reivindicado el arte de trovo y han apostado por su protección y divulgación. En este sentido, José Antonio Melgares, en su función de historiador y Cronista Oficial de la Región de Murcia, ha solicitado a las autoridades políticas de la Comunidad que apuesten por el trovo como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Motivos sobran para un arte que trasciende de la huerta, “ya que nació en Cartagena en el siglo XIX por influencia del flamenco y se extendió no solo por la huerta, sino también por el Valle del Guadalentín y por la comarca del Noroeste que tiene en las Cuadrillas de Barranda uno de los festejos donde mejor se conserva la tradición”.

Explica el Cronista Oficial de la Región de Murcia que puede considerarse al cartagenero José María Marín, de mediados del siglo XIX, el primer trovero reconocido; ya en el siglo XX continúan su legado el Tío Juan Rita, decano de los troveros actuales, el Patiñero y el Repuntín. “De su escuela, de la vieja, queda el Cardoso. Y de la nueva escuela el Cardoso II, el Floristero de Patiño, Antonio el Andaluz, Sixto Madrid y guitarristas como Antonio Nicol y Tomás García”.

Para José Antonio Melgares este homenaje supone un honor, además de un mayor incentivo para continuar dando a conocer el arte del trovo, y anima a los jóvenes a que no pierdan la oportunidad de ver a estos troveros que, con su imaginación repleta de juegos de palabras y malicias sin malicia, les sorprenderá.