PSOE CARAVACA

José Antonio Fernández Santillana: “ No puedo dejar pasar, la cuestión de que cuando Manuel Durán (del PP), era Director General y este se sentaba a negociar con los sindicatos- entre los que me encontraba yo- y paralelamente y en la sombra estaba creando una empresa para gestionar las emergencias; empresa que luego ofrecía los servicios a distintos ayuntamientos.

El CEIS, lleva prestando servicio desde 1992. Durante estas tres décadas el CEIS ha experimentado un crecimiento de personal y parques, en su día en consonancia al crecimiento de la población de los municipios consorciados. El objetivo no era otro que reducir los tiempos de respuesta inferiores a 20 min desde cualquier núcleo de población, y con un número de efectivos mínimo para llevar a cabo esta labor cumpliendo unos mínimos que garantizaran la seguridad de las victimas y los propios bomberos.

“Muy lejos de conseguir esos objetivos marcados, actualmente el CEIS se encuentra en el peor momento de sus 30 años de historia” ha remarcado el edil Santillana, quien ha informado que las cifras operativas actuales son como las de hace 10 años, con parques de bomberos cerrados, servicios anexos inoperativos o externalizados y sin ningún tipo de estructura operativa capaz de acometer emergencias de mediana envergadura de manera organizada.

Santillana ha matizado que la situación actual del CEIS viene marcada por la poca consideración y compromiso que los distintos Gobiernos regionales del Partido Popular tienen por los servicios públicos.

Hay que tener en cuenta que las competencias en materia de emergencias en municipios de menos de 20.000 habitantes competen a las diputaciones, para ello el Gobierno regional de Murcia recibe más de 244 millones de euros de forma anual para estos y otros menesteres. Un dinero que sistemáticamente el Gobierno regional no destina a cubrir los objetivos para el que deben ser destinados, incumpliendo el acuerdo al que se comprometió con los Ayuntamientos en anteriores mandatos, por lo que de forma injusta son los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes los que se siguen haciendo cargo del importe de este servicio.

“Fruto de esta pésima gestión a lo largo de casi tres décadas por parte del PP,  que nos tienen en el peor de los escenarios posibles, trabas legales, partidas insuficientes en los presupuestos generales de la CCAA, una plantilla envejecida, cierre de parques de bomberos, reducción de efectivos en las guardias y una dirección incapaz de llegar a acuerdos con la mayoría de los Ayuntamientos consorciados y los sindicatos de bomberos para aportar soluciones reales y urgentes” ha remarcado el concejal socialista, Santillana, quien ha informado que la moción presentada para el pleno del próximo 30 de mayo pide los siguientes puntos:

  1. Que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, inste al Consejo de Gobierno para que cumpla el destino de los 244 millones de euros que recibe el Gobierno regional en concepto de financiación provincial y exima a losayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de pagar la cuota del CEIS, por tratarse de una competencia de la Diputación Provincial que tiene asumida la CCAA.
  2. Que el Ayuntamiento de Caravaca dela Cruz inste al Consejo de Gobierno a que se cumpla a la mayor brevedad el compromiso asumido por el consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias de convocar una oferta de empleo público de 70 plazas de bomberos a la mayor brevedad posible.
  3. Que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruzinste al Consejo de Gobierno a que se constituya a la mayor brevedad posible un comité de crisis formado por: Gobierno regional, Ayuntamientos que forman parte de la comisión permanente (Los Alcázares, Caravaca, Cieza, Lorca, Yecla y Molina del Segura) y representantes sindicales de los Bomberos,
  4. Que el el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz inste al Consejo de Gobierno a que de forma urgente de información sobre la actualización de la cuota que tiene que abonar cada Ayuntamiento al CEIS.
  5. Que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz inste al consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que informe de cual es el proyecto de futuro del consorcio, así como de la modernización de parte de la flota de vehículos, como son BUL 1000 y vehículos de altura.
  6. Que el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz inste al consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma para que se sienten con los representantes del colectivo de bomberos y se apruebe la Ley de Emergencias.