Ayer en la Casa de la Cultura de Calasparra se presentó del stand que el Noroeste de la Región de Murcia llevará a la Feria Internacional de Turismo de Madrid 2019. Con la presencia de los alcaldes de Calasparra, José Vélez Fernández, Cehegín, José Rafael Rocamora, Caravaca de la Cruz, José Moreno, y Moratalla, Jesús Amo.

El Noroeste promocionará sus productos, actividades y riquezas culturales y patrimoniales con una oferta “conjunta pero diferenciada” en un stand “dinámico” de 112 metros cuadrados, con 80 metros cuadrados de pantallas led y distintos espacios para presentaciones y degustaciones (35 m2) y una sala de trabajo para que empresas del sector de la comarca puedan realizar cualquier tipo de relaciones comerciales (20 m2).

Los cuatro alcaldes han coincidido en destacar el compromiso de sus municipios con el turismo comarcal volviendo a unir sus fuerzas “para continuar mejorando nuestra propuesta turística”, recordando el trabajo realizado en años anteriores tanto en Fitur, que este año se celebra entre el 23 y el 27 de enero en Madrid, como en la Feria de Turismo Interior (Intur) de Valladolid, en donde presentaron el stand más visitado de la muestra.

El stand también cuenta con 22 m2 de pantallas para los videos generales y las presentaciones, un expositor para productos de la zona de 3 metros y un mostrador de 8 metros, además de un sistema de TV para transmitir en tiempo real presentaciones, degustaciones y entrevistas, que se emitirán a través de las páginas digitales de cada uno de los ayuntamientos.

Rocamora ha explicado que el Casco Antiguo de Cehegín “vuelve a ser nuestra joya de la corona para Fitur”, aunque ha destacado que en esta edición tendrá un protagonismo especial la XI Ruta de la Tapa y el Cóctel, que se celebrará del 2 de febrero al 3 de marzo, “y que se ha convertido en una feria gastronómica, cultural y turística”, además de subrayar la apuesta por el turismo religioso “con el proyecto en el que ya trabaja la Hermandad de la Virgen de las Maravillas para el Año Jubilar 2025”.

La oferta de Cehegín abarca cuatro presentaciones: la del Albergue del Coto Real y el Proyecto Virgen de las Maravillas, ambas el jueves 24 de enero, y la Ruta de la Tapa y el Cóctel por Ángela Molina –que realizará en directo tapas para 150 personas y un cóctel de vinos- y Murciatone de Tucao por Ana Durán, previstas para el viernes 25.

Las degustaciones en esta ocasión correrán a cargo de las bodegas del Rosario, Carreño, Lavia, Monastrell, Malcoma, Hydria y San Isidro; Patatas Rubio; Zumos Cofrutos; Vermú Ambel de Murciasabor; Murciatone de Tucao; y Peros de Alcuza.

Coincidiendo con FITUR 2019, el Consistorio caravaqueño estrenará un nuevo video promocional del municipio, con el eslogan ‘Caravaca de la Cruz: camino, patrimonio y cultura’. El jueves, 24 de enero, a las 13.00 horas, se realizará una presentación del Camino de la Cruz de la Caravaca, incidiendo en el Camino de San Juan de la Cruz, que parte de Beas de Segura, y el Camino de Levante, que se inicia en Orihuela y fue la principal vía de peregrinación durante el último Año Jubilar.

El viernes, 25 de enero, a las 11.00 horas, Todopán de Caravaca y Tucao de Cehegín darán a conocer el dulce ‘Murciatone’. Esta misma jornada, a las 13.00 horas, celebrará una presentación general de los recursos turísticos del municipio y, seguidamente, otra que fusionará la oferta de turismo y deporte, dando a conocer el calendario de carreras deportivas que se suceden a lo largo del año.

El miércoles 17 Cehegín presentará su Coto Real y Moratalla el Camping, mientras que el jueves 18, Día de la Región, Caravaca aprovechará para presentar los Caminos de la Cruz (el del Levante y el de San Juan), un día en el que también estará presente la denominación de origen del arroz de Calasparra. El viernes 19 se comienza con gastronomía: la presentación de Murciatone de Tucao de Cehegín y de Todopan de Caravaca, y Caravaca dará a conocer todos los recursos turísticos de los que dispone el municipio y presentará su oferta deportiva que se ha consolidado como una gran generadora de turismo. Se dará a conocer el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra y la Ruta de la Tapa y Cóctel de Cehegín. Mientras que el sábado llega el turno a la FIesta de los Tambores, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y la de los Caballos del Vino, de Interés Turístico Internacional. Pero no solamente acuden los ayuntamientos de la comarca, también empresas de alimentación que harán degustaciones de sus productos. A Fitur acudirán de Calasparra Quesos Villa Vieja, Quesos y tartas de queso Tio Resti y Mermeladas Lobrot. De Caravaca migas La Rasera, almendras Losán, Dulces Brocal, Dulces la Floreta, Confitería Espejo, Las Delicias del Horno, Todopan y Postres y dulces Reina y Pañuelos de Santa Teresa De Cehegín, Bodegas del Rosario, bodega Carreño, bodega Lavia, Bodega Monastrell, Bodega Malcoma, Bodega Hydria y Bodega San Isidro, Zumos Cofrutos, Vermú Ambel de Murcia Sabor, Murciatone de Tucao y Peros de Alcuza. Por último, de Moratalla acudirá Bodega Tercia de Ulea y Embutidos El Siglo.

 

Al ir de la mano los cuatro ayuntamientos, les permitirá presentar un producto turístico más fuerte y cohesionado que a su vez logrará atraer inversores a la comarca y que los turistas prolonguen su estancia en la misma.