ADMURM

La Asociación de Docentes de Música de la Región de Murcia, ADMURM, volverá a salir a la calle en una concentración reivindicativa en la Plaza de la Fuensanta de la capital murciana. La concentración que se realizará el sábado 18 de diciembre a las 17.00 horas se convoca bajo el lema “Por una educación musical de base digna para todo@s”.

Se manifestarán con instrumentos en Murcia el sábado 18 de diciembre

Según ha recordado Margarita Muñoz Escolar, presidenta de ADMURM esta es la segunda concentración que este colectivo realiza para expresar su protesta por la escasa presencia de la educación musical en el currículo de primaria y secundaria, pues el sábado pasado estos docentes ya protagonizaron otra con sesenta cajones flamencos en la Plaza Cardenal Belluga. En esta ocasión la protesta consistirá en un círculo de tambores coordinado por el percusionista Juan Hermosilla al que invitan a sumarse a quienes quieran participar.

La nueva protesta coincide con la realizada a nivel estatal por COAEM, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical por lo que hay convocadas manifestaciones y concentraciones en otros territorios del país.

Muñoz, que también es presidenta de la confederación estatal COAEM, ha explicado que la música y las materias artísticas vuelven a sufrir un nuevo recorte añadido al de la reforma educativa de Wert que hablaba con desprecio de “asignaturas que distraen” y ha recordado que el refuerzo de las asignaturas instrumentales que se hizo en la ley anterior en nada ha contribuido a la mejora en los informes de los resultados académicos de nuestro alumnado. Por ello ha calificado de “tremendo error” el marginar en el currículo a la música, “una de las materias que más contribuye al desarrollo del cerebro humano, la capacidad de razonamiento lógico y la conciencia cultural”.

También ha recordado que el sistema educativo debe dar respuesta a la diversidad del alumnado y a sus necesidades específicas “y para esto, es necesario que haya más presencia de materias optativas y materias artísticas, algo que también se quiere eliminar”. Muñoz considera que en el trasfondo de esta pretensión está el ahorro en el gasto educativo favoreciendo la formación grupos más numerosos y la segregación del alumnado con más dificultades. Según afirma la responsable de ADMURM, “esta reforma vuelve a suspender porque no aborda la reducción de la ratio, la única medida que ha demostrado ser eficaz para mejorar la calidad de la educación, los resultados académicos, la convivencia en los centros y en la que estamos de acuerdo todos los docentes”  

Por último la portavoz de los docentes de música ha informado que tanto desde la ADMURM como desde COAEM seguirán sumando esfuerzos y realizando nuevas acciones para defender en todos los frentes a una materia que es absolutamente fundamental en el sistema educativo.