MICAELA FERNÁNDEZ

Los cronistas oficiales de la Región de Murcia celebraban el pasado sábado su X Congreso anual en el que conmemoraban la Historia de las Bandas de Música de Murcia. Este décimo congreso tenía lugar en Mula en un escenario histórico como son los salones principales del antiguo Casino de la localidad ubicado en la plaza del Ayutamiento.


El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, junto al teniente alcalde, Francisco Javier Llamazares, participaban en la apertura del acto donde tuvo lugar el intercambio de presentes y libros. Constituían la mesa de apertura el alcalde de Mula, el presidente de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, Antonio Luis Galiano Pérez, el presidente de la Asociación de Cronistas de la Región de Murcia, Ricardo Montes, el cronista oficial de Mula, Juan González Castaño y la presidenta de la Federación de Bandas de Música, Ginesa Zamora Saura.
Entre algunas de las ponencias relacionadas con la Historia de la Bandas de Música de Murcia se dedicó un espacio al músico y poeta Juan del Baño Bastida, a cargo de Juan González Castaño, las aportaciones para la música de Murcia en el pasado, por Luis Lisón Hernández, la música festera en la Región de Murcia, a través de José Antonio Melgares Guerrero y la Banda Sinfónica de la Federación, a cargo de Ángel Ríos Martínez como representante de la junta directiva de la Federación. Durante el congreso se anunciaba, además, que Cartagena será la sede del undécimo congreso que se celebrará el próximo año.
Los familiares y acompañantes de los cronistas que participaban en el congreso tuvieron la oportunidad de disfrutar de una jornada turística por la localidad visitando el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, la iglesia de San Miguel y el casco antiguo.
Durante la tarde, tras la clausura del congreso, un quinteto de instrumentos de metal de la Banda Municipal de Música ofrecía un concierto en la plaza del Ayuntamiento.