AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

El alcalde de Cehegín, José Rafael Rocamora, ha ejercido de anfitrión en el importante encuentro político y empresarial celebrado en el Centro de Promoción Económica de la localidad. El mismo, ha tenido como protagonista al Secretario General del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco, quien acompañado del primer edil local y del delegado del Gobierno en Murcia, Diego Conesa, ha realizado una visita  a la localidad ceheginera con una apretada agenda.

El secretario se ha reunido con alcaldes y concejales de las comarcas del Noroeste y el Río Mula con el tema de fondo de las ayudas del Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018 (Programa REINDUS), que contempla ayudas destinadas a la financiación de proyectos de inversión para la mejora de la competitividad industrial o la reindustrialización.

El programa está dotado con 400 millones y recoge préstamos a largo plazo destinados a distintas tipologías de inversión, como la creación de establecimientos, traslados o cambios de localización y mejora y/o modificaciones en líneas de producción e implementación de las tecnologías ‘Industria conectada 4.0’.

En dicho encuentro han estado presentes los alcaldes de Caravaca de la Cruz, José Moreno; Moratalla, Jesús Amo; Campos del Río, María José Pérez; Pliego, Pedro Noguera; además del mencionado de Cehegín y concejales de Calasparra, Mula, Bullas, Albudeite y edil de Desarrollo Local, Empleo e Industria de Cehegín, Francisco Chico. A la jornada también han asistido la diputada nacional María González y el diputado regional Jesús Navarro.

Posteriormente, Blanco ha mantenido una mesa redonda con distintos empresarios de ambas comarcas para tratar la situación y las necesidades empresariales en el Noroeste y Río Mula. Después de este encuentro, el secretario general de Industria ha visitado la empresa ceheginera Mármoles San Marino.

El primer edil de Cehegín ha significado que todos los alcaldes de la zona “tenemos la preocupación compartida de dotar a nuestro territorio de un sector industrial más potente, y para ello es básico ayudar a nuestros empresarios y empresarias, además, hoy hemos podido trasladarle al número dos de Industria la necesidad que tenemos de la implicación de otras administraciones para el desarrollo económico de nuestras localidades, no solo en forma de ayudas, sino con infraestructuras que impulsen la economía de nuestras comarcas”.

Pedro Noguera, alcalde de Pliego, ha defendido que «la búsqueda de este tipo de ayudas y subvenciones para hacer más competitivas a las pequeñas y medianas empresas es vital para que los municipios pequeños como Pliego logren una industria consistente, que genere riqueza y oportunidades y, por tanto, fije población.

El secretario de Industria ha explicado las líneas de política industrial de su Ministerio, destacando “la de reindustrialización, que está dotada con cuatrocientos millones de euros”, además de “animar a los empresarios y alcaldes y concejales a que movilicen proyectos y a que todos los que sean viables técnica y económicamente nos los presenten porque van a contar con nuestro apoyo”.

El delegado del Gobierno ha comentado que en este encuentro “era importante escuchar a los que verdaderamente crean trabajo y que a su vez pudieran conocer de primera mano los incentivos que se están poniendo en marcha desde el Estado”.

Enlaces de la información de la convocatoria y la convocatoria publicada en el BOE.

http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas/RCI/Paginas/Index.aspx

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-14391