JAIME PARRA

El archivero de Caravaca Francisco Fernández presenta su nueva obra “Historias de Caravaca” el viernes 20 de noviembre a las 20:30 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Editado por el Ayuntamiento de Caravaca, el importe íntegro de la venta se destinará para la Fundación Española para la lucha contra Leucemia.

– ¿Qué artículos recoges en este nuevo libro?

– El libro recoge todos los artículos que he publicado en EL Noroeste referidos a Caravaca desde el año 2009 hasta ahora. Finalmente son 177 ya que he refundido algunos y hay otros que aparecen como uno, aunque fueron publicados en 2, 3 e incluso 4 entregas.

– ¿Qué diferencias hay con los ya publicados en El Noroeste?

– Son los mismos, aunque todos están actualizados, ya que en algunos casos con posterioridad a su publicación he encontrado noticias y documentos que ahora he incorporado, modificando algunos contenidos como consecuencia de los nuevos datos. Varios de ellos aparecen en versiones más extensas que las publicadas. –

– ¿Cómo lo ha dividido?

– Los he dispuesto cronológicamente. Con una introducción y un epílogo. Empieza en la edad media y continúa por siglos, termina con uno dedicado a las Fiestas y celebraciones y otro a Personajes.

– ¿Qué parte de la historia de Caravaca le resulta más interesante?

– La Edad Media fue mi especialidad en la Universidad y sigue siendo la que más me interesa. También el siglo XVI y últimamente el XIX, en especial el desarrollo del liberalismo.

– ¿Cuál cree que es la peor estudiada o la menos estudiada?

– No hay ninguna que se haya estudiado en su totalidad, aunque de todas hay excelentes investigaciones y publicaciones cada vez más numerosas. En cualquier caso pienso que el siglo XVI es bastante desconocido y todo lo anterior a la incorporación a la corona de Castilla en el siglo XIII también.

– ¿Qué fotografía ha elegido para portada y por qué?

– Es una postal de la fachada del Santuario de 1905 del Archivo General de la Región, muy curiosa, de antes que hicieran la escalinata. Iba a ir en el interior, pero me gustó la estética modernista y pensé que iría bien con el libro. Lleva muchas fotos en el interior muy interesantes y desconocidas, entre ellas la que yo creo que es la más antigua, al menos de las que conozco.

– Al realizar sus artículos, gran parte relacionados con una fecha, ¿se inspiró en algún modelo de historia?

– Cuando me planteé la serie de artículos que titulé “Conociendo nuestra historia” busqué algún elemento común que los relacionara entre si y pudiese captar el interés del lector. Decidí hacerlo a manera de efemérides, utilizando algún hecho que hubiese sucedido en el mismo día y mes de la publicación, pero de años pasados. El libro se titula “Historias de Caravaca”.