Isaac Rodríguez López/Técnico Apoyo Centro Especial de Empleo Ecojardín/Asociación Apcom

La procesionaria del pino es un lepidóptero defoliador de invierno. Abunda en los bosques de pinos de la Península Ibérica.

Con la subida generalizada de las temperaturas, la oruga procesionaria prolifera en campos y zonas verdes de la ciudad, suponiendo un auténtico peligro para los niños y animales de compañía. Se recomienda evitar el contacto con estos insectos  a toda costa, pueden producir reacciones cutáneas graves.

  • Peligrosa para los niños:

Expertos en control de plagas y veterinarios coinciden en advertir sobre el riesgo “serio” que pueden suponer estas orugas para las personas y animales.

La inhalación de los finos pelos de la oruga, donde oculta su veneno, puede producir desde urticarias hasta alergias, especialmente a los niños ya que “ellos son los más vulnerables”.

La oruga suele presentarse en forma de procesión unidas unas a otras y ubicarse cerca de los pinos donde instalan los “bolsones” en los que se desarrolla la larva.

Precisamente esas procesiones es lo que les resulta muy llamativo a los niños que tienden a tocarlas para entender lo que son.

  • Mortal para los perros:

Los problemas de las orugas no se limitan a la urticaria en las personas, también son muy peligrosas para perros y gatos. “A veces se las comen y se tragan todo el tóxico que contiene el insecto, con lo que llegan a sufrir necrosis en la garganta y en la lengua”.

En muchos casos los animales pueden fallecer por el contacto con estas orugas.

Si los pelillos de las orugas entran en contacto con las mucosas o los ojos de los animales suelen empezar a babear y a rascarse la zona de la boca. El principal consejo es acudir cuanto antes a una clínica veterinaria y, si no es posible “lavar la zona con agua para diluir el tóxico”.

  • El calor favorece la colonización:

El incremento de las temperaturas medias está favoreciendo que las orugas colonicen cada vez más zonas.

Predominan después del invierno, desde enero hasta abril, a medida que las temperaturas medias empiezan a subir.

Entre las armas para acabar con estos insectos figura su eliminación a través de medios físicos o químicos del bolsón o bien su perforación directa ya que, al someterse a una climatología adversa, las larvas mueren. También se utilizan trampas de feromonas.

  • Recomendaciones:

Se recuerda que nunca se debe tocar o acercarse a los nidos de las orugas y especial precaución con niños y las mascotas.

En caso de contacto con las orugas y manifestar síntomas se debe consultar con el médico para el tratamiento de la irritación. Con respecto a las mascotas, si el animal resulta afectado hay que acudir al veterinario.

Durante estos meses, se ha actuado en plagas detectadas en el arbolado de los Colegios Cervantes y Santa Cruz, y en el Paraje de las Fuentes del Marqués.

El Centro Especial de Empleo Ecojardín es una empresa promovida por Apcom, que está funcionando desde el año 1998. Su actividad principal es la Jardinería y en él trabajan personas con discapacidad apoyados por un encargado y técnicos de apoyo.

Ecojardín se encarga desde el año 1998 del mantenimiento de las zonas ajardinas de jardines públicos a través de un Convenio de Colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Casa de Oficios, Yesera, Ermita La Reja, Barranco Nevazo y Barranco San Jerónimo, Jardín Avda. Andenes y Fuentes del Marqués), además de las zonas ajardinadas de los Colegios Públicos del casco urbano y la guardería municipal. Posteriormente se incorporaron zonas ajardinadas de las pedanías de Caravaca.

Su objetivo es asegurar un empleo remunerado,  a la vez que se asegure la prestación de servicios de ajuste personal y social a sus trabajadores para superar las dificultades en su incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión del mismo. Los centros especiales de empleo están calificados como empresas «de economía social» por la Ley 5/2011, de 29 de marzo, y actúan orientados, entre otros, por el principio de primacía de las personas y del fin social sobre el capital.