JAIME PARRA

La artista albaceteña Laura Guillén (@larva.rabiosa) ha realizado este año la portada que acompaña el número especial de El Noroeste dedicado al Día  Internacional de la Mujer.

Portada del suplemento por el Día Internacional de la Mujer obra de Laura Guillén (Larva Rabiosa)

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo de la ilustración?

Empecé en esta profesión con mucha ilusión, energía y ganas de que me llegaran encargos de todo tipo, a parte de realizar ilustraciones propias.

¿Qué estilo dirías que te define?

Mi estilo es muy orgánico, natural. También algo abstracto, ya que en muchas de mis obras plasmo sentimientos y emociones difíciles de explicar mediante el realismo, por ejemplo.

¿Qué técnicas utilizas en tu obra?

Sobre todo utilizo técnicas tradicionales como el gouache, muy parecido a las acuarelas, que te permiten dar más fuerza a las ilustraciones ya que son más opacas. Otra de las técnicas que utilizo, tradicional también, es el grabado, que me permite reproducir una misma ilustraciones pero de una manera artesanal y cuidada.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Mis principales influencias son artistas plásticas y escritoras del momento. Por ejemplo, la obra de Paula Bonet, tanto como artista plástica o escritora. Me hace reflexionar sobre la mujer en esta sociedad patriarcal, que lucha para que su voz sea escuchada. Otra escritora, Mariana Enriquez, con su mundo algo distópico, me inspira para crear ilustraciones únicas.

¿Cuándo te surge la inspiración?

Mi inspiración puede surgir en momentos muy variados. Sobre todo cuando escucho la naturaleza, digo escuchar porque el silencio te lleva a pensamientos profundos que la ciudad no te deja oir. Otro de los momentos más significativos para mi inspiración es cuando observo. Observo simplemente a la gente por la calle o cuando observo a mis seres queridos. En resumen, cómo nos relacionamos entre nosotras y nosotros me da muchas ideas.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Mi proceso creativo es muy intuitivo. La primera parte es la más importante para mi. Hay una primera sensación que me dice qué camino debo escoger, esa idea debe madurar en mi interior, para tomar forma de manera pictórica. Los colores van apareciendo poco a poco. Comienzo a dibujar esta idea de manera muy libre, a veces con rabia, otras con delicadeza. Tras esta primera fase, comienzo a realizar pruebas de color y escoger composiciones. Finalmente, realizo el dibujo final y si es necesario hago unos últimos retoques digitales.

Háblanos de la ilustración que has creado para nuestro especial Día Internacional de la Mujer.

Con esta ilustración pretendo visibilizar que el mundo nos escuche, no sólo el 8M, porque las mujeres trabajadoras estamos todos los días luchando por los derechos que nos corresponden. Parece que únicamente somos escuchadas en este día aunque dedicamos el resto del año a estar presente y alzar la voz.

¿Dónde podemos encontrar tu obra?

Mi obra se puede encontrar en Instagram, Behance y Etsy. ¡Buscando Larva Raviosa me podéis encontrar!