JAIME PARRA

”Elaborarlos con mucho cariño, con leche recién ordeñada de nuestro rebaño de 500 cabras murciano – granadinas”, así explica Alfonso David Pérez-Muelas, propietario de la Quesería La Zarcillera (en la pedanía Lorquina de Zarcilla de Ramos), el secreto del exito de esta empresa que ha contado con ayuda de los Fondos Leader.

La Quesería se encuentra en Zarcilla de Ramos

Para Integral Sociedad para el Desarrollo Rural,la Quesería la Zarcillera nace de la tradición de una familia arraigada en la ganadería de explotación caprina, con más de dieciesiete años de actividad y en la elaboración de queso artesanal con una receta que se ha ido transmitido a través de tres generaciones.

La Quesería nace de la creación de puestos de trabajo y la revitalización de una pedanía fomentando el empleo local, ayudando a la no despoblación de la zona y generando un enriquecimiento económico y social de la misma.

Elaboran tres variedades de queso:

El Fresco: un queso fresco diferente con una textura muy esponjosa que te recordara a ese queso fresco de antaño, 100% de leche de sus cabras.

El Tierno: leche pasteurizada, de una maduración de 20 días, un queso delicado de pasta semi blanda y cremosa, con una corteza enmohecida totalmente comestible.

El Fino: queso de leche cruda de 5 meses de maduración, sabor más intenso agradable persistente en boca, textura semi dura y mantecosa, corteza natural totalmente comestible. De este tipo de queso también tienen una variante afinado con pimentón ahumado.

Además también producen leche embotellada pasteurizada a baja temperatura.

Próximamente abrirán un espacio en la quesería como tienda, exposición y degustación.

En la familia propietaría de Quesería la Zarcillera cuentan con una tradición ganadera desde hace más de cuarenta años, “y la tradición quesera viene de nuestra abuela que hacia queso en casa y hace unos años cogió mi madre esa receta para emplearla también en casa y de ahí nace la idea de montar una quesería”, explica Alfonso, quien ahora se centra en aumentar poco a poco la variedad de productos y los puntos de venta.

En la página web www.lazarcillera.com podrán ver sus puntos de venta.