Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia

La Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia (SFRM) organiza el próximo jueves 9 de noviembre un debate sobre el lugar de la Filosofía en la Educación. Después de las correcciones legislativas que están realizando últimamente en diversas Comunidades Autónomas, y sobre todo, después del reconocimiento por parte del propio Partido Popular de que se había equivocado con el tratamiento que la LOMCE daba a la asignatura de Filosofía, la SFRM quiere traer el debate a la Región de Murcia. Para ello ha querido reunir en un mismo espacio a la comunidad filosófica de la Región y a los partidos políticos con representación regional. Es el primer paso para un posible cambio legislativo a nivel regional.

En la primera parte del debate intervendrán Antonio Campillo, Decano de la Facultad de Filosofía y expresidente de la Red Española de Filosofía, y Manuel Aparicio Payá, profesor de Secundaria y exvicepresidente de la SFRM. A continuación tendrá lugar la mesa política, con participación de los cuatro partidos con representación en la Asamblea Regional: por parte del Partido Popular, Juan José Lara; en representación del PSOE, Ascensión Ludeña; de Podemos asiste Óscar Urralburu; y por parte de Ciudadanos, Juan José Molina. El acto comienza a las 18:30h, y se celebra en el aula Antonio Soler del Campus de La Merced.

Con esta mesa de debate la SFRM pretende que la Región de Murcia se sume a la ola de cambios que se están produciendo en otras Comunidades Autónomas con respecto a la integración de la Filosofía en el currículo de ESO y Bachillerato. En la Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, las medidas propuestas para mejorar la situación de la asignatura de Filosofía se están aprobando por unanimidad. El consenso, a este respecto, es completo.

Además, fue el propio Partido Popular que reconoció el pasado mes de mayo, a través de su Portavoz de Educación en el Congreso, Sandra Moneo, que se había equivocado en relación a esta cuestión. Todo ello justifica afirmar que la LOMCE no asigna a la Filosofía el lugar que merece tener dentro del ciclo formativo del alumnado.

Con este evento, la SFRM aspira también a reunir al conjunto de la comunidad filosófica de la Región de Murcia. Profesorado, tanto de Secundaria como universitario, alumnado, y por supuesto, a las personas licenciadas o graduadas que se encuentran a la espera de nuevas oposiciones. Pero también al conjunto de padres y madres que desean que sus hijos y sus hijas adquieran las competencias necesarias para su formación.