M. FERNÁNDEZ

Mula acoge, del 28 de abril al 4 de mayo próximos, la 31 Semana de Cine Español y el 26 Certamen Nacional de Cortometrajes en una edición festiva por el largo recorrido del Cine-Club Segundo de Chomón en su apuesta por el cine español. El festival acoge, durante toda la semana, distintas proyecciones cinematográficas, concursos y homenajes a través de los que se acercará el cine español a toda la sociedad muleña y visitantes.

El Teatro Lope de Vega será un año más el escenario principal de la semana y Mula volverá a reunir a rostros conocidos, así como a algunos de los mejores cortometrajistas del panorama nacional.

El festival de cine rendirá este año especial homenaje a Manolo Zarzo, un destacado actor con más de 120 películas en su haber y una dilatada carrera en el teatro y la televisión. Zarzo, de padre muleño, visitará Mula con motivo de la clausura de la Semana de Cine Español el próximo sábado 4 de mayo.

El presidente del Cine-Club Segundo de Chomón, Martín del Toro, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Mula, ha destacado todas las actividades que se enmarcan dentro de esta iniciativa como retrospectivas, cine de panorama actual, el VIII Concurso de investigación y creación cinematográfica o proyecciones matinales para escolares. Entre algunas de las películas que se podrán ver en Mula están algunos de los últimos títulos estrenados en las pantallas del país como ‘7’ Binladens’ o ‘Dolor y Gloria’, la vuelta de Pedro Almodóvar después de tres años.

Un año más, el Cine Club Segundo de Chomón rinde homenaje ‘in memoriam’ a algunos actores recientemente fallecidos como Álvaro de Luna, Cesáreo Estébanez, el director Jordi Grau o la figurinista Ivonne Blake.

Este año la Semana de Cine incorpora este año un apartado especial a la llamada Tercera Vía del cine español, un intento por hacer un cine digno y de calidad, surgido a comienzos de los años 70, apartado del cine más popular y del cine críptico de otros cineastas que comenzaron a surgir en esos años. Su musa fue María Luisa San José, una actriz muy popular en los 70 y 80 que se ha convertido, además, en uno de los rostros más asiduos del festival.

El viernes día 3, la actriz Lucia Álvarez, celebrará por cuarto año consecutivo en Mula el proyecto ‘Secretos del cine’ en los que Álvarez pasará toda la mañana transmitiendo su amor por el cine a los escolares de la localidad a través de una charla-coloquio que no deja de sorprender en cada edición.

Concurso de cortometrajes

El Certamen Nacional de Cortometrajes ha contado en esta edición con un gran número de participantes llegados de toda la geografía nacional. De los cerca de 200 cortometrajes presentados sólo doce de ellos han resultado como finalistas entre los que se encuentra un autor lorquino.

El autor del cartel ilustrador de la 31 Semana de Cine Español de Mula es obra del artista Nacho Murillo.

El acto de presentación contaba con la presencia de representantes del Cine Club Segundo de Chomón, el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y la concejal de Juventud, Alejandra Martínez, así como del propio artista Nacho Murillo, el jefe del Servicio de Comunicación de la UMU, colaboradores con el festival, Pascual Vera, así como Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la UMU: