JAIME PARRA

A las pocas semanas de haber asumido su cargo como concejala de Turismo y Cultura en el Ayuntamiento de Huéscar, entrevistamos a Alicia Rodríguez Sánchez, quien nos habla de los atractivos turísticos de esta localidad que tantos puntos en común tiene con las de la comarca del Noroeste.

También del impulso que, de la mano de la Asociación de Empresarios, hosteleros y la Asociación Nacional del Cordero Segureño quieren darle a su Ruta de la Tapa para convertir a Huéscar en un referente del turismo gastronómico.

¿Qué balance hace de esta Ruta de la Tapa?

Muy positivo, esta ruta de la tapa se ha desarrollado de manera excelente.

En este año, y al coincidir con la festividad del Corpus Christi la participación ha sido todo un éxito. Acabamos de entrar en el Gobierno de la ciudad y muchas actividades como por ejemplo la Ruta de la Tapa nos la hemos encontrado ya organizadas por el gobierno anterior, eso nos ha dado poco margen de maniobra a la hora de introducir novedades y mejoras, pero vamos a trabajar conjuntamente con la Asociación de Empresarios y los hosteleros para que en esta nueva legislatura la Ruta de la Tapa del Cordero Segureño sea un referente a nivel nacional y sitúe a Huéscar en el mapa gastronómico.

Usted acaba de asumir la Concejalía de Turismo, ¿trabaja en novedades para siguientes ediciones de la Ruta?

Entramos con muchas ganas e ilusión de cambiar a mejor numerosos aspectos de Huéscar desde este nuevo gobierno y lógicamente estamos trabajando desde ya en introducir novedades para la próxima edición de la Ruta de la Tapa.

Ya hemos recogido diversas propuestas de los hosteleros, comerciantes, de la Asociación Nacional del Cordero Segureño y de la Asociación de Empresarios Comarca de Huéscar, y en estas semanas mantendremos una reunión para comenzar con el proyecto de la VII Edición de la Ruta de la Tapa del Cordero Segureño.

Queremos Conseguir que esta actividad sea un referente y un atractivo turístico más de nuestra tierra.

¿Qué objetivos se ha marcado para estos cuatro años de legislatura? ¿Qué clase de turismo quiere potenciar?

El principal objetivo desde la nueva Concejalía de Turismo es optimizar la promoción turística de Huéscar en medios de comunicación, campañas de publicidad, ferias o redes sociales.

Huéscar puede mejorar notablemente este aspecto esencial para el siglo XXI, por lo que desde esta nueva concejalía trabajaremos por poner este municipio en el mapa.

Queremos trabajar en la mejora del tipo de turismo; por una parte, debemos desarrollar un turismo con estancias más largas, aumentando las pernoctaciones en nuestro municipio. Para este nuevo equipo de gobierno la calidad es un factor muy importante, por lo que apostaremos por un turismo de mayor calidad.

¿Qué atractivos turísticos tiene Huéscar?

El pueblo de Huéscar tiene la suerte de contar con una historia de gran interés. Gracias a nuestra localización, Huéscar ha sido zona de paso para multitud de civilizaciones y zona de asentamiento para otras muchas.

En la actualidad Huéscar es escaparate de toda su historia por lo que el atractivo histórico-cultural es fundamental.

La localización de nuestro municipio también nos brinda la suerte de contar con unos parajes naturales de gran riqueza, los cuales son excelentes para la realización de rutas de senderismo o ciclistas.

Las tradiciones y la gastronomía son otro de nuestros potenciales. Durante todo el año, Huéscar cuenta con festividades importantes y singulares como son las fiestas de nuestras Santas Alodía y Nunilón, Corpus Christi o la feria de octubre entre otras muchas.

Todo esto va acompañado de una rica gastronomía con productos típicos estrella como lo son en cordero segureño, el relleno (embutido típico), churros tradicionales o secas de cañamones y también con recetas singulares como puede ser el remojón de San Antón.

¿Cuenta con las suficientes plazas hoteleras?

Sí, Huéscar cuenta con hoteles suficientes para la pernoctación, variando también entre diferentes categorías, pero esta no es la única oferta.

Contamos con un gran número de alojamientos rurales y también con otros alojamientos singulares que hacen disfrutar de esta visita de una manera muy diferente, las casas cueva. En estas últimas nuestros visitantes podrán experimentar el poder alojarse en una “casa” excavada en la tierra, a 18 grados de temperatura ya sea invierno o verano, y conocer sus singularidades.

Desde el ayuntamiento, os invitamos a que visitéis Huéscar, conozcáis nuestra historia, os adentréis en nuestra naturaleza, participéis en nuestras tradiciones, disfrutéis de nuestra gastronomía y desconectéis de vuestra rutina en nuestro municipio, en donde la oferta turística puede ser muy diversa.

Nuestra oficina de turismo trabajará para que su experiencia sea acorde a vuestros intereses personales. ¡Os esperamos!