JAIME PARRA

La recién graduada de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia (UMU) Almudena Pascual ha ganado el I ‘Premio ODSesionad@s al mejor Trabajo Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible’ por su proyecto de creación de un alojamiento ‘glamping’ en el Parque Regional de Sierra Espuña. Asimismo su proyecto ha sido el ganador del “SMARTGLAM GUEST EXPERIENCE , SMART Glamping en entorno rural» por la solución al del Reto Tecnológico Turismo Sostenible del Proyecto CAST

Almudena Pascual, recién graduada por la Facultad de Turismo, ha sido premiada por su proyecto

El alojamiento estaría ubicado a unos 3,5km del municipio de Aledo, a las faldas del Parque Regional. Se trata de una ubicación estratégica prácticamente en pleno parque de Sierra Espuña. Además, las distancias son realmente cortas en caso de que el cliente necesite servicios o equipamientos. 

  1. ¿Explíquenos en qué consiste su proyecto?

La idea de acampar es para muchos una de las mejores actividades turísticas que puede realizar en la naturaleza. Sin embargo, hay una parte de la población para los que dicha idea les produce rechazo. De modo que, para satisfacer las necesidades de aquellos que anhelan el glamour y la comodidad, surge la idea del denominado “glamping”, conocido también como campamento de lujo. Por lo que uno de los principales objetivos es ofrecer un servicio en un entorno rural en el que no se pierdan las comodidades del ambiente urbano.

La idea inicial del proyecto de alojamiento rural se compondría de un total de 7 cabinas y 3 villas de lujo, un espacio ‘wellness’, gimnasio y un restaurante.

  1. ¿Por qué Sierra Espuña sería el lugar idóneo?

El principal motivo por el que elegí este lugar es por el valor sentimental y añoranza que tengo al Parque Regional, ya que de pequeña pasaba mucho tiempo en la zona y tengo muy buenos recuerdos. Por otro lado, como mencionaba anteriormente, considero que es un lugar estratégico y un gran recurso que tenemos en nuestra Región que ofrece múltiples opciones de esparcimiento y ocio.

  1. ¿Qué supone para usted haber obtenido estos reconocimientos?

El haber ganado tanto el I premio ‘ODSesionad@s’ de la UMU como el premio por la solución al del Reto Tecnológico Turismo Sostenible del Proyecto CAST me confirman que este proyecto tiene un gran potencial en la Región y que puede ser una gran oportunidad hacia un cambio en este destino ecoturístico.

Ya que el principal problema es que no posee una oferta alojativa atractiva y con   ello atrae en mayor medida a los excursionistas (aquella persona que visita un destino. pero no pernocta en él) y no a los turistas (aquella persona que visita un destino e incluye pernoctación).

La Universidad de Murcia me está brindando la oportunidad de poder trabajar con profesionales desde la Oficina de Emprendimiento y poder estudiar con mayor profundidad el proyecto a fin de modificar ideas o aportar nuevas y con ello madurar el proyecto a fin de ponerlo en marcha. En este momento, me encuentro organizando reuniones en búsqueda de información sobre fuentes de financiación e inversores. Sé que es un negocio que puede alcanzar el éxito, siempre y cuando se trabaje con constancia e ilusión cada día.

  1. Para quien tema que otro camping pueda degradar el medio ambiente circundante, ¿qué le diría sobre su proyecto?

Desde el inicio tenía claro que quería apostar por un turismo de calidad y sostenible donde los turistas disfruten del entorno sin perder la comodidad en un alojamiento glamping y de forma consciente para la conservación del también conocido pulmón verde de la Región.

Las principales acciones que se pretenden llevar a cabo como compromiso con el medio ambiente y contempladas por la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que se trata de un parque adherido a la Carta Europea de Turismo Sostenible son:

  • Emplear materiales sostenibles en armonía con el entorno, el Parque Regional de Sierra Espuña y un diseño con el fin de permitir el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Promover la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
  • Sistemas inteligentes de información, reservas y accesos con el fin de hacer un consumo responsable.
  • Apostar la salud y el bienestar del huésped a través de productos km0 y productos locales.