MICAELA FERNÁNDEZ

La misionera de Campos del Río, María Jesús Buendía Gómez, dará nombre a una calle en el municipio. Así lo acordaba el Ayuntamiento en Pleno, reunido en sesión ordinaria correspondiente al mes de junio. Así, la hasta el momento denominada calle Levante pasará a llamarse calle de la Misionera María Jesús Buendía Gómez en reconocimiento a esta misionera.

María Jesús Buendía ha desempeñado su labor como misionera de la congregación de la Madre Laura en diversos países en subdesarrollo o en vías de desarrollo. También ha desempeñado trabajos como profesora en Campos del Río con anterioridad, siendo el servicio de toda su vida a los demás. Además de su gran vinculación con el municipio, ya que siempre que puede visita la casa familiar y pasa temporadas en ella, existe en el municipio una asociación denominada ‘Asociación de Amigos de María Jesús’ con la que el Ayuntamiento ha colaborado en diversas actividades.

El grupo municipal socialista presentaba una moción sobre el Plan de regulación, progresiva universalización y gratuidad del primer ciclo de Infantil 0-3 años. Con esta propuesta se apoya la universalización y gratuidad de los derechos educativos de todos los niños desde el inicio de su etapa de 0 a 3 años.

La sesión acogía, además, la propuesta de la Alcaldía en relación de los dos días de fiesta de ámbito local para el próximo 2021. Para el ejercicio de 2021 se establecen como días festivos el 24 y 25 de junio como fiesta local ya que el 17 de enero, festivo en el municipio, cae ese año en domingo.

Entre otros aspectos, el Pleno trató sobre la solicitud de convocatoria urgente y ampliación de las subvenciones municipales para la realización de acciones destinadas a la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y abandono del curso 2020/2021, así como una moción sobre la elaboración de un plan regional de conciliación familiar-laboral.