JAIME PARRA

La Banda de Música Villa de Bullas la componen 65 músicos, dirigidos por Víctor Manuel Rodrigo. El año pasado se coronaron como una de las más importantes de la región al ganar el Certamen Rgional de Bandas de Müsica de Molina de Segura.

Aprovechamos la festividad de la Patrona de los Músicos, Santa Cecilia, para hablar con su presidenta, Juana María Collados Sánchez.

. – ¿Qué actuaciones han realizado a lo largo de este 2017? – En 2017 hemos realizado las mismas actuaciones que en años anteriores, Semana Santa de Murcia y Bullas, Concierto de Verano, Corpus, Festival de Bandas, participación en diferentes festivales de la region pero la actuación a más resaltar ha sido la participación en el Certamen Regional de Bandas de Música de Molina de segura, donde quedamos en primer lugar.

-¿Con qué apoyos cuenta la Banda? – La Banda recibe del ayuntamiento el apoyo económico de acuerdo a las actuaciones que mediante un sorteo nos toca realizar, la escuela de música recibe una subvención que toda ella va destinada a la escuela en gastos de sueldos, seguros etc para los profesores, que se completa con las cuotas de los alumnos. Tenemos unos cuantos patrocinadores de la localidad y dos de fuera de ella, que aportan su granito de arena, y que les estamos tremendamente agradecidos.

– ¿Tiene carencias la banda de música?

– Las carencias que tiene la banda son económicas, ya que nos encantaría poder ayudar a nuestros músicos en el mantenimiento de los instrumentos, o formación o algún tipo de recompensa, ya que todos estamos aquí de forma altruista, pero hay que motivar y mantener a la gente y todo ello conlleva gastos que no nos podemos permitir.

– ¿Qué es lo qué más os define a ti y a la banda?

– Me define el disfrutar de la música, de los compañeros, de proponernos metas y superarlas o por lo menos intentar, ya que no siempre consigue lo que uno quiere, pero por el camino se aprende. Hacer llegar la cultura musical a todas las personas posibles y que cada vez más haya una cultura más arraigada y sintiéndola.

-¿Qué supuso la llegada de Víctor Manuel Rodrigo como director? – Víctor lleva 11 años con nosotros. Supuso un cambio de aires a la banda, nuevos proyectos, nuevos sueños, nuevos pensamientos, otra manera de ver la música, vivirla y sentirla.

¿Cuándo entró en la Banda de Bullas?

– Mi entrada en la banda fue en el año 2001. Estaba cursando los estudios de percusión y el director decidió que ese año tenía que entrar en la banda y así empezó mi andadura. En el año 2006, con el cambio de directiva y entrada del nuevo director, los músicos más mayores cogimos las riendas de la banda y yo empecé como secretaria hasta el año 2010 que fui elegida presidenta. Todo vino rodado y cuando quieres lo mejor para tu banda y asociación, estar a la cabeza no es complicado.

-¿Cuál ha sido su mejor momento en la banda?

– Cada momento o época se viven cosas especiales, pero hasta la fecha el mejor momento vivido con la banda tanto como música como presidenta es ganar el Certamen Regional de Bandas de Musica en Molina de Segura en Marzo de 2017. Un certamen supone mucho trabajo y dedicación, horas de ensayo, horas de sueño, cansancio y cuando ves que todos tus músicos y compañeros estamos emocionados por ese premio es difícil de explicar lo que llegué a sentir. Lo siguiente es ganar un nacional y ya me podré dejar la presidencia tranquila, jajaja.