CARM

La Federación de Bandas de la Región de Murcia celebra este domingo, 7 de julio (20:00 horas), en el Auditorio regional Víctor Villegas, y con la colaboración de la Consejería de Turismo y Cultura, su 35 aniversario con un concierto solidario de su Orquesta Sinfónica a beneficio de la Federación de Autismo de la Región de Murcia.

Casi un centenar de jóvenes músicos, de entre 16 y 25 años, de las distintas agrupaciones y bandas han preparado ‘Descubriendo Nuestras Raíces’ bajo la batuta del director Rafael González García, quien se ha hecho cargo este año de la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Federación y, pese a su juventud, ya ha conseguido diversos premios en certámenes y concursos de índole nacional e internacional.

La Orquesta Sinfónica de la Federación de Bandas interpretará ‘Portraits of Spain’ de Teodoro Aparicio; ‘The Bells of Sagrada Familia’ del japonés Satoshi Yagisawa; e ‘Images’ de José Suñer-Oriola. La segunda parte del recital contará con el poema sinfónico ‘A Pedra da Serpe’ de José Luis Represas, ‘La corrida de toros’ de Mario Bürki, y finalizará con el ‘Himno de la Federación’ de Jesús Añó Martínez.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Marta López-Briones, indicó que “las puertas del Auditorio regional están abiertas a la Federación de Bandas y sus asociados, como queda patente en el ciclo de ‘Bandas y coros’. Este domingo damos un paso más y acogemos el concierto de su 35 aniversario, tres décadas y media trabajando en la formación musical y la difusión de la cultura entre miles de personas de la Región”.

Un ejemplo de la rica actividad que desarrolla la Federación de Bandas de la Región de Murcia es este concierto de su Sinfónica, nacida en diciembre de 1997, que viene precedido de un encuentro de preparación con casi un centenar de músicos.

La sala ‘Narciso Yepes’ del Auditorio regional Víctor Villegas acogerá el concierto. La entrada es un donativo de ocho euros. Para más información se puede consultar la web www.auditoriomurcia.org.

La Federación

La Federación de Bandas de la Región de Murcia nació en el 1984 para dar a conocer el trabajo de sus componentes, así como para crear y participar en certámenes de bandas y llevar la música y la formación musical a todos los rincones de la Región de Murcia. En la actualidad la conforman un total de 36 bandas y 4.500 músicos, con una orquesta sinfónica propia compuesta por un centenar de componentes, los cuales representan a los mejores intérpretes de cada instrumento.

Tras varias reuniones, el 2 de junio de 1984 quedó definitivamente constituida la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia en la pedanía murciana de Cabezo de Torres. Originalmente contó con ocho asociaciones: Agrupación Musical Juvenil de Cabezo de Torres; Asociación Jumillana ‘Amigos de la Música’ de Jumilla; Sociedad Artística Musical ‘Santa Cecilia’ de Pozo Estrecho; Agrupación Musical Muleña de Mula; Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de los Remedios’ de Pliego; Asociación Banda de Música de Calasparra; Agrupación Musical ‘Sauces’ de Cartagena; y Agrupación Musical Juvenil de Beniaján.