La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste (AFEMNOR Salud Mental Noroeste) inicia su calendario de actividades dirigidas a los familiares con la denominada ESCUELA DE FAMILIAS DE SALUD MENTAL 2016.

El principal objetivo de este programa es explicar y enseñar, al entorno más cercano del enfermo, estrategias para hacer frente a los problemas que La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental del Noroeste (AFEMNOR Salud Mental Noroeste) inicia su calendario de actividades dirigidas a los familiares con la denominada ESCUELA DE FAMILIAS DE SALUD MENTAL 2016.
El principal objetivo de este programa es explicar y enseñar, al entorno más cercano del enfermo, estrategias para hacer frente a los problemas que causan este tipo de patologías de cara a facilitar la relación y la convivencia y evitar situaciones de aislamiento.

La figura del familiar, como cuidador de la persona con discapacidad por enfermedad mental, es de vital importancia. Por ello, es esencial la organización de programas y actividades dirigidas a la familia, con la finalidad de potenciar su formación, del mismo modo que su bienestar psíquico y físico.

En la mayoría de los casos, la enfermedad mental suele dar sus primeros avisos en la adolescencia y en la juventud y cuando un profesional identifica el trastorno en una persona y trasmite su opinión a los familiares surgen preguntas del tipo ¿cómo empezó?, ¿qué se puede hacer?, ¿cómo se puede a la persona enferma? o ¿cómo podrá integrarse en la sociedad?

Las sesiones comenzarán a impartirse el próximo jueves 3 de marzo y estarán dirigidas por las técnicos de AFEMNOR Salud Mental Noroeste María Torrecilla, enfermera y coordinadora de rehabilitación, y Mari Cruz Torralba, psicóloga.
Las sesiones se realizarán cada quince días de 5.30 a 7 de la tarde en el Centro de Día de AFEMNOR Salud Mental Noroeste, C/. Pérez Villanueva, 49 (Palacio de la Tercia) de Cehegín.

En las reuniones se abordarán temáticas tales como las características y tipos de enfermedades mentales, la mejora de la relación entre familiares y enfermos o explicación de los recursos sociales y sanitarios existentes. Además, se darán a conocer aspectos jurídicos de interés y fórmulas de inserción socio-laboral aplicables a familiares de enfermos.

Los responsables de AFEMNOR Salud Mental Noroeste saben que los familiares de personas con enfermedad mental carecen, en la mayoría de los casos, de las herramientas para manejar la patología que padece su ser querido y esta Escuela de Familias pretende ser un punto de encuentro y asesoramiento para todos aquellos que se encuentran ante esta situación.

Para inscribirse en la Escuela de Familias sólo hay que solicitarlo en la sede de AFEMNOR Salud Mental Noroeste, también llamando a los teléfonos 968 700 966 ó 695 673 043, así como enviando un email a afemnor2006@yahoo.es
La inscripción es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas, sean o no socias de AFEMNOR Salud Mental Noroeste.

AFEMNOR Salud Mental Noroeste es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja en la comarca del Noroeste a favor de la rehabilitación y la reinserción social de las personas con secuelas o discapacidades derivadas del padecimiento de trastornos mentales y que ofrece también apoyo a los familiares de este tipo de enfermos.
Aunque su sede se encuentra en Cehegín, el colectivo presta este servicio a los municipios de Caravaca, Moratalla, Calasparra y Bullas. Sus objetivos son contribuir a la integración de las personas con enfermedad mental, atender las necesidades sociales de sus familiares y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad.