PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Robert Podsladly (26-11-1952, Sussex-Inglaterra/05-12-2019, Worthing-Sussex-Inglaterra) era artísticamente conocido con el nombre de su popular banda de doo wop, retrorock y rock and roll, “Rocky Sharpe and The Replays”. El germen del grupo fue “Rocky Sharpe and The Razors”, formación creada en la mitad de los años ’70 y disuelta pronto con la marcha de Rita Ray, Griff Fender, Nigel Trubridge y Den Hegarty, quienes decidieron crear otra banda con el nombre de “The Darts”. Fue, entonces, cuando Rocky Sharpe apostó por “The Replays” con otro ramillete de músicos muy reputados, entre los que se encontraba su propio hermano, Jan Podsladly. Lanzaron cuatro álbumes de contenido retrorock que gozaron de excelente éxito, convirtiendo a España en uno de los países que con mejor y mayor lealtad consumía su música, que, cronológicamente, fue apareciendo así: “Rama lama”, en 1979; Rock-it to Mars (1980); Les’t go (1981) y “Stop!, please stop!” (1983).

Importante hit.- No obstante, su primer gran hit quedó registrado en el año 1978 cuando popularizaron, en todo cl mundo, el inolvidable “Rama lama ding dong”, tema perteneciente a “The Edsels”, banda estadounidense líder del género doo wop, aunque “Rocky Sharpe and The Replays” les superaron, ampliamente, con ese tema, pese a que perteneciera a los americanos, siendo la prueba más concluyente el alto volumen de ventas que consiguieron intercontinentalmente. El éxito fue de tal magnitud que ni ellos mismos pudieron superarlo con otras atractivas y bien logradas canciones. Citemos “Shout!, shout! (Knock yourself out)”, del cantante, compositor y ejecutivo de una prestigiosa discográfica estadounidense, Ernie Maresca, pero también títulos como “Imagination” o “Heartache”.

Glorioso rock.- Rocky Sharpe y determinados artistas contemporáneos suyos, llegaron a responsabilizarse de hacernos llegar las autenticidades del rock, sus orígenes y sus épocas más gloriosas. Por la banda pasaron diversos instrumentistas, todos ellos de incuestionable prestigio, mientras que Rocky Sharpe fue siempre el líder, desde su permanente posición de vocalista.

Esclerosis múltiple.- Digamos que su muerte ha pasado por secuencias como la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada a Rocky Sharpe, a finales de los años ’80, lo que le obligó a retirarse de los escenarios, sintiéndose acompañado, en todo momento, por su esposa, Paulina, embarcándose en un peregrinaje clínico que le llevó a un considerable empeoramiento en el año 2013, cuando tuvo imperiosa necesidad de ser ingresado en el “Hospital Queen Alexandra Home (QAHH)”, de Worthing, la ciudad en la que, finalmente, ha fallecido a unos jóvenes 67 años.