JAIME PARRA

Marta Sánchez, Alejandro Leyra y José López, estudiantes de 15 años en el IES Emilio Pérez Piñero, presentaron el 9 de julio el vídeo “La coronación desde la perspectiva de los jóvenes”, dentro de los actos por el veinticinco aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de La Esperanza.

La oportunidad les surgió cuando en el instituto les pidieron que realizaran unos vídeos para la asignatura de expresión oral. Así, la madre de Marta, miembro de la Mayordomía, tras ver el que su hija había presentado sobre los crímenes de Alcàsser y un comercial de una sopa, propuso que se encargaran de un vídeo sobre el aniversario de la coronación: qué sabían de la misma, qué recuerdos o imágenes les habían trasladado…

Para ello, Marta, Alejandro y José se reunieron con Angelines, presidenta en aquellos días, con Juan Fernández Montoya, alcalde en la época y con otros actores y testigos de los acontecimientos.

Tras el guión, llegó elmomento de bucear en los archivos de Telecalasparra, quien además les cedió sus cámaras y les ayudó con el montaje.

Para María, que duda entre estudiar ciencias políticos o periodismo, lo que más le sorprendió fue lo largo del proceso y lo multitudinario del acto de la coronación.

Para José: «El video lleva mucho esfuerzo y dedicación para reflejar lo que en aquellos días ocurrió. Damos las gracias a la mayordomía de nuestra señora por darnos esta maravillosa oportunidad”. Mientras que Alejandro se queda con todo lo que han aprendido sobre la virgen, la mayordomía y el santuario. “Ha sido un placer hacer este vídeo”.

Un vídeo que fue acogido con gran interés y, de hecho, han repetido ya varias veces en la televisión local. “

Yo sabía que lo que nos propusieran nos iba a salir bien”, termina María, a quien Fulgen, la actual presidenta de la Mayordomía, le confesó que la realidad había superado sus expectativas.