MICAELA FERNÁNEZ

Bullas acoge el primer fin de semana de mayo las fiestas de San Marcos donde conmemoran las raíces huertanas con diversos actos y un gran desfile de carrozas, una de las fiestas más tradicionales y populares de la localidad, que este año ha tenido que modificar su fecha prevista debido al proceso electoral del próximo domingo.

La autora del cartel de esta edición es la joven vecina de Bullas, Ana María Gil Valverde. Este lunes se presentaba el cartel con la autora, el concejal de Festejos y la alcaldesa de la localidad, María Dolores Muñoz.

Antonio José Espín, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Bullas, explica cómo se están organizando las fiestas.

¿Qué es el festejo de San Marcos para Bullas?

Las Fiestas de San Marcos son, quizás, las fiestas más populares de cuantas se celebran en Bullas a lo largo del año. En ellas participamos todos los bulleros y bulleras, el municipio se llena de color y de alegría. Son miles las personas que participan en todas las actividades que se organizan, sobre todo en el desfile de carrozas, acto principal, que se celebra el domingo 5 de mayo.

Es un homenaje a nuestras raíces y a nuestro pasado agrícola y ganadero, por lo que la huerta cobra una especial relevancia en estos días. Podríamos decir que es nuestro particular Bando de la Huerta, con un fuerte componente de tradición y cultura que lo hace mucho más atractivo.

La convivencia entre vecinos en todos los actos son algunos de los factores más destacados…

Además del gran desfile de carrozas huertanas, ¿cuáles son algunos de los actos que nadie debería perderse?

El domingo por la mañana se celebran los actos más importantes de esta fiesta, la procesión de rogativa y el gran desfile de carrozas, pero las Fiestas de San Marcos son mucho más. Llevamos 37 años celebrando el Festival Nacional de Folclore que tiene lugar la tarde del sábado, haciendo con él un perfecto homenaje a nuestro folclore y a nuestra música tradicional.

Igualmente, el mismo sábado al mediodía, se celebra la mini feria de la tapa de San Marcos en la Rafa, centro neurálgico de esta fiesta, con tapas y cerveza a precios populares. El ambiente es inmejorable e invita a introducirse en esta fiesta tan participativa y colorista.

El domingo es un día de romería, donde la fiesta y la vida del pueblo se traslada al paraje de La Rafa. Tras la llegada del desfile de carrozas, las decenas de peñas y colectivos participantes organizan sus almuerzos camperos y conforman un espacio donde solo tiene cabida la convivencia y la diversión.

Finaliza el día con un concierto gratuito en el campo de fútbol de La Rafa donde todos los vecinos, vecinas y visitantes se reúnen para pasar un buen rato y disfrutar de la mejor música de todos los tiempos.

A todo esto hay que añadirle las actividades religiosas, deportivas y para niños/as que discurren a lo largo de todo el fin de semana.

¿Cómo está funcionando el concurso de engalanamiento de balcones?

Muy bien. Comenzamos a hacerlo el pasado año y el resultado fue maravilloso. Fueron muchos los vecinos y vecinas que participaron engalanando sus balcones y ventanas con motivos primaverales, arreglos florales y alegorías a la huerta. Es una forma de contribuir a embellecer el pueblo durante estas fiestas, darle alegría a nuestras calles y mejorar nuestro entorno para que podamos disfrutar de él tanto los vecinos y vecinas como los miles de turistas que nos visitan durante estos días.

Espero que este año sean más las personas que participen y que podamos encontrar nuevas y originales creaciones.

Bullas es uno de los pocos pueblos que rinden homenaje al patrón de los campos que utilizan los motivos huertanos para embellecer sus carrozas, ¿tiene que ver el concurso unido a este desfile?

Evidentemente todo lo que se organiza en estas fechas está estrechamente relacionado con la huerta, la primavera y nuestras tradiciones. Tanto el concurso de ventanas y balcones como el de escaparatismo para comercios son complementos de esta fiesta en la que Bullas entera se vuelca y que inunda de color y música nuestras calles.

¿Cuáles son los principales escenarios donde se desarrollarán los festejos?

Las Fiestas de San Marcos se desarrollan principalmente en el complejo de La Rafa, allí es donde todos nos reunimos y donde trascurren las actividades más multitudinarias. Es el lugar de convivencia de peñas, amigos, familias y colectivos. Para los bulleros y bulleras La Rafa es nuestra joya de la corona, nuestro pequeño paraíso, por lo que esta fiesta cobra, si cabe, más encanto para nosotros.

Pero además de La Rafa, hay que destacar los actos que se desarrollan en la Plaza de España y, sobre todo en la calle, pues esta fiesta es sobre todo de estar en la calle y disfrutar del buen tiempo y de la gente.

También la celebración del Zacatín el domingo.

¿Se ha incluido en esta edición algún aspecto novedoso?

Estas fiestas tienen poco espacio para los cambios y novedades, pues a los bulleros y bulleras nos gusta San Marcos como es, respetando las tradiciones y los actos que se celebran desde hace décadas, sin embargo, cada año añadimos actividades nuevas, sobre todo encaminadas a mejorar las que ya tenemos.

Así, podemos destacar los distintos concursos, las actividades deportivas y para niños y sobre todo los aspectos de promoción de la fiesta que vienen a engrandecerlas y a crear mayor expectación entre vecinos y visitantes.

Un deseo para todos los vecinos y visitantes…

Que disfruten de las fiestas como siempre, que vivan con alegría estos días y aprovechen para olvidarse durante unas horas de sus problemas cotidianos. Igualmente, deseo que se vivan en armonía, con tranquilidad y con el máximo respeto, tanto a nuestras tradiciones, como a nuestro entorno y a aquellas personas que no quieran o no puedan disfrutar de la fiesta este año. D

esde el Ayuntamiento de Bullas haremos lo posible para facilitar ambas cosas, el disfrute y el respeto y estoy seguro de lo conseguiremos con la ilusión, el entusiasmo, la hospitalidad y la responsabilidad de las que los bulleros y bulleras siempre hacemos gala.