MICAELA FERNÁNDEZ

Entrevista con Francisca Imbernón, teniente de alcalde y concejal Turismo, Hacienda y Personal en el Ayuntamiento de Mula.

Desde que llegaran al gobierno hace casi dos años, la apuesta ha sido fomentar el turismo para incentivar el resto de servicios en la localidad dado que Mula cuenta con un amplio potencial patrimonial, cultural y turístico.

¿Cuáles son las principales actuaciones en esta materia que han desarrollado y los proyectos a corto plazo?

Con el objetivo de posicionar a Mula dentro de la oferta turística de la Región de Murcia, estamos inmersos en proyectos de diferente índole. Entre ellos destacaría las labores de promoción que se están llevando a cabo para dar a conocer los encantos que tiene nuestro municipio, articulado a través de nuestro patrimonio tanto cultural como natural.
Por otro lado, queremos que la experiencia del turista sea única y de calidad, es por ello que desde la concejalía vamos a impulsar un turismo basado en la calidad, la innovación, la competitividad y sostenibilidad

¿Cuál es el potencial que ofrece el municipio?

Son innumerables los potenciales que tiene nuestro territorio, pero la conjunción de diversos factores desarrollan un producto turístico único. Gastronomía, historia, clima, parajes naturales, la autenticidad de nuestras tradiciones y nuestras gentes.

Recientemente se ha celebrado en la localidad la II Semana Cultural del Marquesado de los Vélez. ¿En qué consiste esta semana cultural?

Esta semana cultural está enfocada a difundir el conocimiento de nuestra historia local, en gran medida marcada por su pertenencia al marquesado de los Vélez, y por ello se han realizado actividades de diversa índole para los ciudadanos del municipio y los numerosos visitantes que se han acercado estos días (conferencias, mesas redondas, proyecciones de películas sobre la época, recreaciones históricas).

La Semana Cultural del Marquesado culminó con el mercado barroco. Una fiesta que cada año tiene más potencial debido a la participación de diferentes asociaciones del municipio en las recreaciones históricas desarrolladas. Han dado voz, con gran mimo, a historias que sucedieron en nuestro municipio sacadas de nuestro rico archivo municipal, con la colaboración del cronista oficial de la ciudad.

El municipio celebra en estos momentos la VI Ruta de la Tapa y del Cóctel, ¿cómo valora su desarrollo?

El último fin de semana de marzo y los primeros fines de semana de abril se celebra este año en Mula la VI Ruta de la Tapa y del Cóctel. Con un gran éxito de afluencia de visitantes, superan las 60.000 tapas vendidas, estimamos que una de las claves del éxito se encuentra en la amplia oferta de servicios turísticos que se les ofrece a los visitantes, que de forma gratuita pueden realizar rutas guiadas por los principales recursos turísticos de la localidad . Otra clave de éxito es la minuciosa elaboración que llevan a cabo los establecimientos participantes.
Simbiosis perfecta entre turismo, gastronomía y producto local conformándose en un singular evento lleno de encanto, fascinación y seducción para el visitante.

Apostar por la reliquia de la Santa Espina ha sido uno de los retos más importantes sobre todo contando este año con el Jubileo de Caravaca de la Cruz, ¿qué nos puede aportar la Santa Espina?

Mula cuenta con una importante cantidad de recursos de interés religioso, incluyendo numerosas iglesias, un Real Monasterio y la romería y fiestas de El Niño de Mula.

La Santa Espina es una reliquia presente en el Real Monasterio de la Encarnación, traída a Mula por Fray Pedro Botía desde la corte de los Austrias, y que cobra gran relevancia dentro de la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

La existencia de esta reliquia dentro del Camino de la Cruz atrae a miles de peregrinos a esta ciudad de Mula y hacen una parada en el camino para visitar la capilla donde se le da culto y aprovechan además para conocer nuestro Conjunto Histórico Artístico, nuestra gastronomía y el resto de recursos históricos y culturales.

Mula cuenta con diversidad de recursos turísticos: de naturaleza, religioso, patrimonial, cultural… ¿Cómo se debe trabajar en cada uno de ellos?

En la actualidad, el Ayuntamiento de Mula está redactando un Plan Estratégico de Turismo con el cual pretendemos disponer de una hoja de ruta que nos permita desarrollar cada uno de los productos turísticos con potencial que dispone el municipio. Para la elaboración del Plan Estratégico se contará con la participación de la población local a través de encuestas y mesas redondas.

Este Plan Estratégico de Turismo de Mula concretará los objetivos a corto y largo plazo en materia de desarrollo turístico, así como las acciones necesarias para la puesta en valor de los recursos turísticos y la consecución de los objetivos previstos, desde los criterios de calidad, innovación, competitividad y sostenibilidad.

¿Es posible lograr el reto de que Mula sea uno de los pueblos más destacados de la Región turísticamente?

Pretendemos fortalecer la imagen de Mula como localidad turística de calidad a través de acondicionar los recursos para la visita, crear servicios a su alrededor y la realización de campañas de promoción tanto en nuestra región como en otras regiones y países.

La Región de Murcia es un territorio pequeño desde el punto de vista turístico, y por ello nuestro interés reside en seguir colaborando con el resto de municipios de nuestro entorno y con el Instituto de Turismo para fortalecer la imagen de la Región de Murcia como destino turístico atractivo y competitivo con otros destinos nacionales.