AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cehegín, que dirige Antonia Fernández, se ha adherido a la campaña de la Consejería de Salud de Murcia por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre.

Este año el lema de la campaña es “SI DUDAS, NO LO DUDES: Hazte la prueba del VIH/sida”, con la que se pretende sensibilizar sobre la importancia de la detección precoz de esta infección, haciendo hincapié en el mantenimiento de medidas preventivas necesarias para evitar nuevas infecciones, además de fomentar un ambiente social favorable respecto a las personas afectadas.

Salud ha elaborado un díptico informativo con el objetivo de fomentar la realización de la prueba de detección de VIH. La Concejalía de Sanidad ha donado un millar de preservativos a Betania, que dicha asociación para la rehabilitación y reinserción de drogodependientes destinará a campañas preventivas y de educación sexual desde el Servicio de Información en Adicciones (SIFA).

En 2017 se realizaron 80.410 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS), de los que 302 fueron positivos, y algo más de 7.323 en centros sanitarios privados, de los que 19 resultaron positivos. El SMS registró 2.683 pacientes en tratamiento con antirretrovirales en 2017, lo que supuso un coste de 15,2 millones de euros.

En la Región de Murcia, durante el periodo 2009–2017, la incidencia anual media de infección por VIH ha sido de 71,8 casos por millón de habitantes. El 81 por ciento de los nuevos diagnósticos de infección por VIH en el periodo de estudio son varones y la media de edad al diagnóstico en la Región fue de 36 años en hombres y mujeres en el periodo 2009-2017.

Desde el inicio de la epidemia hasta el año 2017 se han registrado en la Región de Murcia 1.975 casos acumulados de sida, el 2,3 por ciento de los 87.369 casos registrados en España.