CARM

La directora general de Mujer, Alicia Barquero, inauguró recientemente la exposición ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, que denuncia el rentable «negocio» que genera la compra y venta de mujeres y niñas para su explotación sexual, y que se ha programado dentro de los actos conmemorativos del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.


Alicia Barquero indicó que denunciar este tipo de delito “es una responsabilidad social de todos, porque la trata de mujeres es un delito que atenta gravemente contra los derechos humanos, lesionando la libertad, la dignidad y la integridad de las víctimas”. Por eso, es fundamental concienciar sobre la existencia de la trata en nuestro país, así como sobre la responsabilidad del cliente que demanda servicios sexuales”.

Basada en el documental del mismo nombre, ‘Chicas Nuevas 24 horas’ es un trabajo de la directora y documentalista Mabel Lozano, en colaboración con la Fundación Cepaim y con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La muestra, que se puede ver en el Cuartel de Artillería, reúne una selección de imágenes obtenidas a través del viaje-rodaje de la película en Argentina, Perú, Colombia, Paraguay y España, nos adentra en el corazón de un mundo clandestino, desprovisto de cualquier humanidad, y que no nos dejará indiferentes.

Los centros educativos y universidades pueden concertar visitas para ver la exposición, que junto al documental, servirá de herramienta para sensibilizar y debatir. Paralelamente a la exposición, se van a desarrollar una serie de actuaciones complementarias dinámicas, para fomentar la responsabilidad social, actividades de carácter formativo como charlas, y una guía didáctica contra la trata de personas para la explotación sexual y su prevención.

La exposición pone el acento en dos importante aspectos como son la prevención y la concienciación, en especial entre los más jóvenes, sobre esta tragedia social, silenciosa y oculta, intentando conseguir una mayor implicación social en su erradicación, que pasa por su visualización y por la reducción de la demanda de estos servicios sexuales, desde el compromiso y la responsabilidad social.

Protocolo regional contra la trata

Según explicó Alicia Barquero, la Comunidad colabora con la Delegación del Gobierno para poner en marcha un protocolo de actuación regional para casos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual. “También vamos a coordinar la acogida de emergencia para mujeres víctimas de trata con las ONGs, aunque este recurso sólo lo conocerán los organismos implicados en el citado protocolo para proteger su integridad”.

En 2015 se constituyó la Mesa de trabajo sobre trata con fines de explotación sexual, a instancia de la Unidad de coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno, organismo con competencias en esta materia, donde la Comunidad participa ofreciendo recursos de acogida y coordinando los organismos implicados.

El protocolo regional en esta materia es parecido al existente en materia de violencia de género, tal y como señala el Plan Integral contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.