CARM

La Consejería de Educación y Cultura, a través del Servicio de Museos y Exposiciones, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos que, desde 1977, cada 18 de mayo, conmemora el Consejo Internacional de Museos. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia de las instituciones museísticas como responsables de custodiar, exhibir, estudiar, divulgar  y preservar para las sociedades venideras nuestro rico patrimonio cultural.

Dadas las características especiales de estos momentos, en que los museos regionales se encuentran cerrados a los usuarios, el Servicio de Museos de la Comunidad ha preparado varios actos con el fin de acercarlos al público interesado a través de las redes sociales, encuentros ‘on line’ y de la web www.museosregiondemurcia.es, desde mañana y hasta el lunes.

Entre estas actividades destacan visitas virtuales, mesas redondas y talleres ‘on line’, con motivo del Día Internacional del Museo. Así, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo ha elaborado una programación en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Asamic) y el Ayuntamiento de Mula.

En ella, los usuarios podrán disfrutar, entre otras acciones, del encuentro ‘on line’ titulado ‘Vino para los aristócratas. El consumo de vino en la cultura ibérica’, que se celebrará el próximo lunes, a las 19:00 horas, y en el que participarán Juan Blánquez, catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid; Emiliano Hernández, director del Museo Arqueológico Municipal de Jumilla; y José Miguel García, profesor y director del Museo de la Universidad de Murcia. Dicho en encuentro se podrá seguir en el enlace https://youtu.be/SguRZEcdLKA.

En el caso del Conjunto Monumental San Juan de Dios de Murcia, se han programado una serie de vídeos sobre la actividad del museo o sobre diferentes temáticas como, por ejemplo, un taller de González Moreno, ubicado en el Coro, una joya que posee el museo y muy pocos conocen.

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) también contará con vídeos sobre su actividad, así como sobre el concierto ‘Música para un reencuentro’, de José Antonio Aarnoutse dúo, de guitarra y percusión.

El Museo de Santa Clara de Murcia ha organizado para estos días encuentros digitales que mostrarán unas entrevistas realizadas a Juan Antonio Fernández Labaña, restaurador de la Comunidad, sobre la restauración y el estudio del Cristo de las Isabelas o de Santa Clara; y a Jorge Eiroa, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y director de las excavaciones del yacimiento de San Esteban de Murcia, sobre urbanismo en el arrabal de la Arrixaca. Asimismo, el Mubam continuará aportando diverso material digital a través de las redes sociales.

Por su parte, el Museo Arqueológico de Murcia contará con una visita virtual, proyecto ‘GDMuseos, versión beta’. A través de una dirección de Google Street, todos los interesados podrán realizar dicha visita.

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, celebrará, entre otras actividades, el encuentro ‘on line’, a las 12:00 horas del próximo lunes, ‘Alzheimer: arte, salud, ciencia y sentimiento’. En el encuentro, que contará con la participación de Carmen Antúnez, referente nacional en el campo de esta enfermedad, se abordará la enfermedad y el deterioro cognitivo desde una perspectiva científica, se repasará la relación entre las manifestaciones artísticas y algunos programas donde se unen arte y salud como terapia para el Alzheimer, así como el acercamiento a la enfermedad del artista Antonio Tapia a través de su experiencia personal con su madre, y cómo surgen las distintas claves que disparan el acto creativo que se ha plasmado en proyecto expositivo ‘Emociones cautivas’.

El director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, destacó que “los museos son centros para el intercambio cultural, puntos de encuentro de la comunidad, centros educativos desde los que se pueden generar herramientas que permitan integrar a toda la sociedad sin prejuicios y contribuir en la colaboración y a la paz entre los pueblos, tal y como anuncia el lema de 2020 ‘Museos por la igualdad: diversidad e inclusión’”.