CARM

La Comunidad invierte 70.000 euros para desarrollar este año tres proyectos del Programa de las Industrias Disruptivas y el Descubrimiento Emprendedor (PIDDE), altamente innovadores en el sector del mármol y la piedra de la Región de Murcia, a través del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM)

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, dio a conocer hoy estos tres proyectos durante su visita a las instalaciones del CTM, de carácter nacional, situado en Cehegín, y tras reunirse con los responsables de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra Natural de la Región de Murcia (Marsa).

Tras el encuentro, Martínez Vidal informó del compromiso de su Consejería para “elaborar un Plan de ordenación territorial de los recursos mineros”, que persigue el desarrollo de una minería sostenible, y promueve el aprovechamiento racional de los recursos minerales”.

En concreto, el Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales desarrollará proyectos sobre minería digitalizada con la mínima presencia de personas, así como la sensorización y la seguridad en las instalaciones como canteras o explotaciones. Otro de los proyectos tratará de incorporar tecnologías disruptivas a las empresas, o incluso creación de nuevos proyectos.

En la actualidad, entre las líneas de investigación del centro se encuentran las de impulsar tecnologías de exploración y construcción sostenible. Otra de las líneas de investigación se basa en la nanotecnología aplicada a los materiales.