DIEGO MARÍN RUÍZ

NUESTRO PATIO DE RECREO

Es martes por la mañana, paseo por Murcia camino a entrevistar a Fernando Marín en Artsolut. Voy con un títere en la cabeza. La publicidad ¿es un arte o una ciencia? Varios años de carrera, interminables debates y ni nosotros mismos nos ponemos de acuerdo.

Fernando Marín es un caravaqueño “emigrado” a Murcia del que a día de hoy se puede decir, sin ningún miedo a equivocarse, es un referente dentro de la publicidad a nivel regional. Con una larga trayectoria profesional, ha trabajado en varias agencias y estudios creativos hasta que en 2007 y junto a su socio Andrés Montalbán, crean Artsolut Estudio. Fernando, llega a la publicidad “de un modo casual” me comenta, “gracias a un trabajo de verano, conozco el mundo de la publicidad y el diseño. Descubrí un mundo en el que disfrutaba trabajando y comencé a formarme en diseño y comunicación publicitaria”.

Tras unos minutos saludando al equipo, pasamos a la sala de reuniones. Apenas le doy tiempo a sentarse y le comento que Artsolut es un referente a nivel regional. Cómo ha llegado hasta aquí una empresa fundada por un caravaqueño que entra de modo casual en la publicidad, le pregunto. “Artsolut tiene trece años, pero yo llevo ya más de 25 años en el mundo del diseño y la comunicación”, “tenemos clientes a nivel regional, nacional, incluso algunos internacionales”. Prosigue contándome que tras varios cargos en diferentes empresas como director de nuevas tecnologías, decide emprender el vuelo en solitario y centrarse en lo digital, pero dada su experiencia previa, los clientes le siguen demandando diseño gráfico y publicidad para medios tradicionales, en especial branding. “Es en ese momento cuando empiezo a trabajar con Andrés (el otro socio y fundador) que en ese momento se encontraba trabajando de director de arte en Contrapunto y fundamos Artsolut”.

La entrevista, se ha convertido en una charla distendida. Tuve la suerte de trabajar para él unos meses y, sin tapujos, le lanzo una pregunta comprometida. ¿En qué estado y cómo ves la publicidad en la comarca del noroeste?, “Sin duda, tiene que evolucionar. Da igual que hablemos de instituciones o de empresas privadas, pues en la mayoría de los casos se continúan aplicando estrategias y metodologías de comunicación que ya están desfasadas.  El diseño y la comunicación son herramientas fundamentales para la innovación y son aplicables a cualquier tipo de industria, servicio o producto”. “Por alguna razón buena parte de la industria y la administración regional no terminan de aceptar el hecho de que el diseño, en todas sus disciplinas: gráfico, de producto, digital, moda, de servicios, de interiores, etc… y la estrategia de comunicación adecuada, tienen una capacidad de transformación brutal”. Le digo, que estoy totalmente de acuerdo con él, pero que sí hay ciertas empresas que comienzan a darse cuenta, no solo de lo importante que es una inversión en diseño y comunicación publicitaria, sino también de tener profesionales de la comunicación en plantilla o agencias contratadas. “Claro, afortunadamente hay empresas e instituciones que utilizan muy bien estas herramientas, optimizando su inversión y mejorando sus resultados, pero estoy hablando de una gran mayoría que, aun disponiendo de excelentes productos o servicios, no aplican el diseño y la comunicación como herramientas de innovación”. “El potencial turístico del Noroeste es enorme, todos sus municipios tienen recursos históricos y naturales de una gran belleza, pero en la mayor parte de los casos se siguen aplicando estrategias de comunicación del siglo pasado. No tiene sentido organizar una campaña sin estrategia y objetivos a medio y largo plazo”, concluye.

No quiero despedirme de él sin preguntarle por el futuro de la publicidad. Si algo caracteriza al Fernando publicitario es estar a la última en nuevas tecnologías y modelos publicitarios. “Definitivamente, la base de la comunicación publicitaria es hacer llegar un mensaje a los posibles consumidores de productos, servicios o, simplemente, de información. La publicidad es necesaria, sea a través de un medio u otro, nunca va a dejar de serlo. Mientras no consigamos comunicarnos por telepatía, nuestro producto o servicio tendrá que llegar al usuario final a través de algún medio. Lo único que cambia son los medios y los lenguajes”. Prosigue “Va a seguir existiendo, y va a ser más competitiva, porque somos más gente y más productos, y utilizamos más medios para comunicarnos”.

Ya nos estamos despidiendo y recuerdo mis divagaciones matutinas. Desde la puerta, le digo: por cierto, Fernando, para ti, ¿qué es la publicidad? ¿Un arte o una ciencia? A lo que suena su teléfono y me doy cuenta que lo había dejado fuera. Su teléfono nunca deja de sonar. “Lo siento, para la próxima te contesto”.