MARIANA PÉREZ ALMAGRO/GERENTE Y TATUADORA EN SKULLS LADY TATTOO AND GALLERY

Un profesional del tatuaje no solo se forma a nivel artístico, debemos tener unas nociones sanitarias y muy importante, conocer bien la fisionomía humana, la piel y el comportamiento de las células de ella al realizar la práxis.

Tatuaje código qr1

Un buen tatuador/a sabe perfectamente que la tinta debe ser introducida bajo la epidermis, concretamente en la dermis, quedando así protegida de los factores externos que deterioran la capa que hay por encima de ésta. Si el tatuaje se aloja de manera superficial en la epidermis, su durabilidad en el tiempo será menor.

El tatuaje queda fijado en la piel con el diseño elegido, debido a que las células necrófagas que acuden a la herida causada por la introducción de la aguja en la piel se alimentan de la tinta que porta la aguja quedando teñidas para siempre.

¿Sabías que los tatuajes pueden ser beneficiosos para la salud?

Un estudio de la universidad de Alabama así lo demostró. La respuesta de las defensas del cuerpo humano ante la tinta invasora en nuestro organismo genera un efecto de lucha y alerta en el sistema inmune que, de repetirse esta acción hace reforzar la respuesta inmunitaria. A nivel emocional, en otras ocasiones he hablado de la importancia que éste supone para ayudar a superar etapas de la vida y para nuestra autoestima, en diversos estudios se ha asociado el número de tatuajes con personalidades muy seguras de sí mismas.

Pero va más allá, los/as tatuadores podemos convertirnos en un futuro no muy lejano en “tattoo-cientificos”. Ya han sido creadas tintas con biosensores capaces de cambiar de color según el estado emocional de la persona, el nivel de azúcar en sangre e incluso la deshidratación. Los Duo Skin son un tipo de tatuaje que crea interfaces que pueden ser conectados a un dispositivo móvil u ordenador para transmitir información personal o médica con otros dispositivos similares. Los Techtat son otro tipo de tatuaje avanzado que monitoriza el ritmo cardiaco de su portador/a, el pulso y la temperatura corporal.

Existen otro tipo de tatuajes “futuristas” quizás más sonados, y nunca mejor dicho, pues los Soundwave tattoos hacen que mediante una aplicación puedas reproducir ondas de sonido tatuadas en tu piel o los tatuajes de código QR, que al pasar el dispositivo móvil por encima se acceda de forma inmediata a tu web o perfil de Instagram.

Tatuajes con marcadores biológicos, tatuajes capaces de volcar todos nuestros datos médicos en cuestión de segundos en caso de accidente, entre otros, ya no son cosa del futuro y cada vez están más cerca de unir este arte ancestral a la New Age tecnológica.