AYUNTAMIENTO DE CARAVACA

La cábila Almorávides, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos, de Comisión de Festejos y de la Cofradía de la Vera Cruz y con el patrocinio de varias empresas y entidades, lanzó a través de las redes sociales sus tradicionales certámenes de pintura y literatura en el pasado mes de abril.

La trabajos presentados se exponen hasta este jueves, 25 junio, de 19:00 a 21:00 horas en la Casa de la Cultura ‘Emilio Sáez’, y la entrega de premios, a la que solo asistirán los premiados acompañados de un adulto por cuestiones de seguridad y aforo, tendrá lugar el viernes, 26 de junio, a las 20.00 horas.

La pandemia por la Covid-19 ha obligado a suspender muchas actividades y a modificar los hábitos de vida. La suspensión de las Fiestas de la Vera Cruz y la imposibilidad de realizar la Semana Cultural que la cábila Almorávides organiza hizo que este colectivo festero adaptara las bases de las convocatorias de sus concursos de expresión artística, tanto el de dibujo y pintura como de literatura, y finalmente se lanzaron sendos certámenes a través de las redes sociales. Desde Educación Infantil hasta ESO, llegaron numerosos trabajos a través de correos electrónicos.

“No hemos podido desfilar, los caballos del vino no pudieron correr en la cuesta del Castillo, ni tampoco pudimos acompañar a la Vera Cruz en sus procesiones, pero la pandemia no podía frenar la ilusión que cada año vivimos en estas fechas de preparación para nuestras Fiestas Patronales en cada casa, ni la alegría con la que niños y mayores vivimos siempre estos días; por eso, la cábila Almorávides, como ha venido haciendo desde hace 39 años, mantuvo, este año también, sus concursos de dibujo y pintura así como el de creación literaria para que niños y jóvenes pudieran expresar sus vivencias de las Fiestas de la Cruz a través de dibujos, relatos o poesías”, afirman desde la Comisión de Cultura de la kábila Almorávides.

La Semana Cultural alcanza su 39ª edición y en esta ocasión, los dibujos  y los textos literarios se enviaron por correo electrónico a la comisión organizadora, y se fueron publicando en la página de Facebook de la kábila Almorávides. Como en los años anteriores, los trabajos ganadores, en ambos concursos, se publicarán en un libreto que se repartirá en el acto de entrega de premios.

Desde la kábila Almorávides quieren dar su agradecimiento por el apoyo que siempre han recibido de las instituciones (Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, a través de la concejalía de Cultura y Festejos; Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz; de la Comisión de Festejos), así como de entidades y empresas que cada año han hecho posible con sus aportaciones que se pueda mantener la Semana Cultural. También envían una efusiva felicitación a todos los participantes en sendos concursos, tanto por la calidad de los mismos como por haber reflejado en sus dibujos y textos las vivencias de este año tan especial y diferente. “Estos trabajos forman parte de nuestra historia reciente y serán un vestigio de lo que hemos vivido este año a causa de la pandemia”, comentan desde la cábila Almorávides.