Asociación AlVelAl

La asociación AlVelAl, con el apoyo de la Fundación Commonland y Triodos Bank, lanza el Premio AlVelAl 4 Retornos. Un premio que pretende fomentar el espíritu emprendedor sobre la base de un enfoque integral (social, económico, medioambiental, cultural…), motivando a estudiantes, emprendedores y empresas en general a que apliquen sus conocimientos y experiencias profesionales con objeto de desarrollar servicios y productos que sean viables económicamente y, a la vez, socialmente, sostenibles y útiles.

La asociación lanza la primera edición del Premio AlVelAl 4 Retornos

La asociación lanza la primera edición del Premio AlVelAl 4 Retornos

El objetivo del Premio AlVelAl 4 Retornos es el de identificar, reconocer y apoyar las ideas y proyectos innovadores con mayor potencial de crecimiento, siendo respetuosos con el medio ambiente y responsables con el cambio climático.

Los objetivos de este premio son incentivar el desarrollo de ideas y líneas de negocio innovadoras basadas en el principio de los 4 retornos; generar impactos positivos en el entorno natural, social y económico del territorio AlVelAl; creación de modelos de empresas con capacidad de ser escalables y extrapolables a otros territorios; apoyar nuevos modelos de empresa con impactos basados en los 4 retornos; visualizar proyectos y modelos de empresa con impactos positivos sobre el territorio; incentivar nuevas líneas de negocio vinculadas al principio de los 4 retornos; y promocionar los sectores agrícolas, ganaderos, industriales, turísticos, culturales y cualquier otro que tenga como base la sostenibilidad y el principio de los 4 retornos.

Las candidaturas a participar en dicho concurso pueden consultar las bases del Premio AlVelAl 4 R en la página web de AlVelAl www.alvelal.es.

Asociación AlVelAl

La asociación AlVelAl es una iniciativa local que surge en 2014, impulsada por agricultores, ganaderos, emprendedores e investigadores, con el apoyo de la Fundación Commonland y basada en la filosofía de los 4 Retornos.

AlVelAl trabaja para transformar la realidad socieconómica y ambiental de uno de los territorios con más riesgo de desertificación de España, el Altiplano Estepario, en las comarcas de Altiplano de Granada, Los Vélez, Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, a través de agroecología y casos de negocio 4 Retornos. Inspirando, movilizando y empoderando a la sociedad civil local, especialmente a jóvenes y mujeres. Estableciendo alianzas público-privadas, haciendo intercambio de conocimientos y fomentando la profesionalización de los diferentes sectores económicos locales. AlVelAl tiene un concepto holístico de naturaleza, economía y cultura y lo pone en valor.

Desde su creación, AlVelAl ha trabajado para desarrollar un plan de restauración de paisaje a gran escala para la región. La implementación de esta estrategia se llevará a cabo durante los próximos 20 años, ya que la restauración del paisaje requiere un compromiso a largo plazo.

Un elemento central de esta estrategia es la creación de oportunidades de negocio con modelos basados en las prácticas restauradoras, y que al mismo tiempo que incrementan la capacidad local. Estas intervenciones generan retorno adicional a varios niveles, incluyendo la recuperación del patrimonio histórico y cultural de la región. Nuestros objetivos basados en los 4 retornos son: Retorno de la inspiración al revertir la dertificación y el abandono rural, mejorar las condiciones de vida, embellecer el paisaje y mejorar las perspectivas de futuro; Retornos del capital social al crear puestos de trabajo, desarrollo de competencias a través de talleres y cursos, crear redes de contacto profesional, evitar la migración y reforzar el patrimonio cultural e histórico; retorno del capital natural al reducir la erosión e incrementar la calidad del suelo, restaurar el balance hídrico, mejorar la biodiversidad y la funcionalidad del ecosistema; y retorno del capital financiero al incrementar y hacer sostenible los ingresos de los productores y emprendedores, revalorizando la región.