CARM

La Agencia Tributaria de la Región ha aumentado su red de oficinas locales con una nueva sede en Caravaca de la Cruz que permitirá a sus ciudadanos gestionar sus tributos de una manera ágil y cercana. El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, firmó hoy un acuerdo de colaboración con el alcalde de la localidad, José Francisco García, que eleva a 33 el número de oficinas en los municipios (a las que hay que sumar las de Murcia y Cartagena), lo que supone que el 89 por ciento de la población de la Región cuenta con una oficina en su localidad.

A través de estos convenios, la Agencia Tributaria colabora en la gestión de la recaudación de impuestos locales como el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Esta colaboración permitió el año pasado alcanzar una recaudación de 156 millones de euros para los 32 ayuntamientos con los que mantenía convenio hasta ahora, lo que supone un 8,78 por ciento más que el año anterior y un récord histórico para este organismo.

Estos convenios suponen también una mayor accesibilidad y un servicio de mayor calidad para los vecinos de estas localidades. Así, por ejemplo, durante 2019 se registraron un total de 87.426 pagos con tarjeta por un importe superior a los 8 millones y que supone que el 65,64 por ciento se realizó de manera telemática. Además, se resolvieron 11.043 aplazamientos y fraccionamientos de impuestos y el servicio de atención telefónica se incrementó un 4 por ciento, con 87.560 llamadas atendidas.

Durante la firma del convenio, el titular de Hacienda destacó que estos datos, “así como este nuevo convenio de colaboración, suponen una muestra más del compromiso del Gobierno regional con los municipios de la Región y con sus habitantes, facilitando por un lado a los ayuntamientos el cobro de tributos y poniendo a disposición de los ciudadanos todos los medios, servicios y atención de la Agencia Tributaria”.

Esta nueva oficina permitirá en concreto a los vecinos de la localidad realizar todas aquellas gestiones relacionadas con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, así como las gestiones referidas a las multas de tráfico.

La oficina contará con cinco profesionales para la atención al ciudadano y en ella los vecinos de Caravaca podrán consultar información sobre notificaciones de deudas en periodo ejecutivo, solicitar aplazamientos o fraccionamiento de deudas, presentar recursos, o recibir ayuda para la presentación de los modelos tributarios referidos a los diferentes impuestos.

Otras gestiones a disposición del usuario en la nueva oficina serán la obtención de duplicados de recibos y notificaciones; la posibilidad de domiciliar el pago de sus recibos; la actualización de sus datos personales o la realización de gestiones catastrales.

“Este compromiso se ha redoblado en la situación extraordinaria que vivimos como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, con el aplazamiento y exención de tasas y tributos para aliviar la situación económica de las familias y la puesta en marcha de una línea de financiación con 10 millones de euros para compensar a los ayuntamientos por esta caída en la recaudación y garantizar así su normal funcionamiento”, concluyó el titular de Hacienda.