JAIME PARRA

Un 17 de febrero Juan Moya tomó posesión como inspector jefe de la Policía Local de Caravaca de la Cruz; menos de un mes más tarde en España se declaraba el Estado de Alarma, del que la Policía debe velar para su cumplimiento. En esta entrevista nos explica cómo se organiza la Policía Local de Caravaca y cómo está siendo hasta la fecha el comportamiento de los caravaqueños.

¿Con cuántos agentes cuenta la Policía Local de Caravaca?

En este momento con la incorporación de tres agentes en prácticas la plantilla la componen 34 agentes, incluyendo un Inspector y tres Subinspectores.

¿Cómo los ha organizado durante el Estado de Alarma?

De forma general la organización de los agentes se ha establecido en grupos de trabajo de cinco componentes cada uno, prestando uno funciones de sala y los otros 4 agentes servicio de patrulla en la calle.

Entre las medidas adoptadas por Jefatura están:

-Las patrullas son fijas durante todo el periodo para evitar que en caso de contagio se expanda al resto, siempre utilizan para el desarrollo el servicio el mismo indicativo policial, durante este periodo no se pueden realizar cambios entre compañeros para no mezclar los grupos.

-No pueden coincidir los turnos entrantes y salientes en las mismas dependencias.

Cada grupo al inicio del servicio y al final del servicio debe proceder a desinfectar los indicativos policiales.

-Por parte de los agentes de servicio, en cada ocasión que accedan a dependencias policiales provenientes de un servicio en la calle proceden inmediatamente a lavado de manos con el dispensador hidroalcoholico que se dispone en la entrada de comisaria para tal fin.

Se han dispuesto por parte del Ayuntamiento, distintos elementos de protección individual de obligado uso durante el servicio consistente en gafas de protección, mascarillas y guantes.

Por otro lado por parte de esta Jefatura se ha dispuesto un protocolo de actuación de los agentes para actuar durante el servicio y en caso de encontrarnos en distintos escenarios:

De carácter general

Mantener separación mínima de 2 metros con personas.

-Extremar medidas de higiene y aseo personal (especialmente lavado de manos).

-Lavar frecuentemente uniformes y medios de servicio

-Evitar tocarse ojos, nariz, boca. Protegerse las heridas.

-Evitar contacto físico con materiales o superficies susceptibles de estar contaminadas y procurar desinfección.

ACTUACIÓN ANTE PERSONAS SIN SINTOMAS

-Medidas de protección policial habituales.

-Disponer en vehículos y dependencias de material de protección y desinfección.

-Utilización de guantes de un solo uso en labores de inspección de bolsos,

Documentación y cacheos (si se usan anti corte—lavar como si estuviesen

Contaminados)

-En registros de pertenencias personales, dirigir a los propietarios para que los

manipulen los propietarios.

-El material de protección de un solo uso tirarlo a bolsa desechable tras su uso.

Solicitar reposición.

-Disminuir al máximo el personal actuante.

ACTUACIÓN ANTE PERSONAS CON SINTOMAS Y SIN DIAGNOSTICO POSITIVO:

 Además de las anteriores:

-En caso de tener que actuar a distancia inferior a 2 metros, el agente que interviene UTILIZARÁ material de protección.

– Lavarse o desinfectarse las manos en cuanto las condiciones del servicio lo permitan.

-Comunicación e Información, se llevara a cabo un informe por escrito haciendo constar las circunstancias y la filiación de la persona.

ACTUACIÓN ANTE PERSONAS CON SINTOMAS Y CON DIAGNOSTICO.

Además de las anteriores:

-Proporcionar al enfermo mascarilla si no la posee, y que se la ponga.

-Se mantendrá al enfermo alejado de otras personas, se identificará y se

comunicará a la cadena de mando y al  112 según protocolo.

-Utilización de material de protección.

-Si sospecha haber sido contagiado, comunicarlo a cadena de mando y 112.

¿Cuentan con alguna guía de autoprotección para evitar contagios?

Las guías que se utilizan son las distintas recomendaciones que tanto del Ministerio de Sanidad como de Consejería de Salud de la Región de Murcia se recomienda para el personal que está expuesto por cuestiones del desempeño de sus funciones laborales.

¿De qué forma se están coordinando con otras fuerzas y cuerpos de seguridad?

Todas las semanas se lleva a cabo una mesa de coordinación organizada por el Ayuntamiento de Caravaca donde están presentes el Sr. Alcalde, Sr. Concejal de Seguridad, Capitán de la Guardia Civil y El Inspector-Jefe de Policía Local.

En esas reuniones se hace balance de las sanciones y hechos de relevancia de la situación de Estado de Alarma y se establece los planes de coordinación entre las fuerzas policiales existentes en el municipio.

En general, ¿cómo está siendo el comportamiento de los caravaqueños?

En datos totales debemos de manifestar que el comportamiento y actitud está siendo ejemplar, a excepción de hechos muy aislados, como ejemplo de este comportamiento se encuentra este fin de semana y más concretamente el Domingo de Pascua en que es tradición el desplazamiento a residencias de campo para juntarse con la familia, en el que se ha observado en los distintos controles policiales dispuestos, una mínima circulación de vehículos estando las zonas de campo vacías cumpliendo de forma responsable los ciudadanos con su obligación.

¿Han notado un cierto relajamiento durante esta Semana Santa o continúa en la misma línea que las pasadas semanas?

Como comentaba en la pregunta anterior, la línea durante la Semana Santa ha sido la tónica de semanas anteriores con poca presencia de personas y de vehículo.

¿Cuáles son las infracciones más frecuentes que se cometen?

Las infracciones se catalogan, entre otras leyes, de acuerdo a la ley de Seguridad Ciudadana 4/2015, que es la que más se suele utilizar concretamente el art 36.6 de desobediencia leve a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y que viene tipificada como infracción grave con importes de 601 a 30.000 euros en caso de reincidencia.

Desde que tomó posesión como inspector jefe, la Policía Local informa de muchas de sus actuaciones, ¿cree importante que la ciudadanía conozca el trabajo que están desarrollando?

Efectivamente, una de las medidas que junto con la Concejalía de Seguridad, se ha tomado por parte de esta Jefatura, es que la ciudadanía sea consciente del trabajo que desempeña diariamente Policía Local en las distintas y diversas áreas de actuación  que tiene bajo su competencia. En la era digital y de las comunicaciones en el que nos encontramos actualmente, un servicio público tan importante como es la seguridad de los ciudadanos a través de la Policía Local no puede ser ajeno a estos cambios y debe de adaptarse, modernizarse y llegar a todos los ciudadanos de una forma más directa y trasparente y una de las mejores maneras es a través de las redes sociales, eso si de una forma rigurosa en la información y veraz en su contenido. Es por ello que desde Policía Local  siempre se recomienda que la información se contraste a través de medios oficiales antes de darle veracidad a la información que nos llega  de redes sociales.

¿Qué mensaje le gustaría trasladar a los caravaqueños?

El mensaje es que están realizando un gran esfuerzo para superar unos acontecimientos en los que nadie estaba preparado y que lo están haciendo de forma ejemplar y que solo hay que ver los datos de casos para comprobar que este el camino correcto pero que hay que seguir un poco más, que ese esfuerzo y sacrificio tendrá su recompensa a medio-largo plazo, en el que se podrá recuperar la libertad total de movimiento y se podrán recuperar nuestras vidas que debido a estas circunstancias se han visto alteradas de una forma abrupta.

Por último también quisiera acordarme de los auténticos campeones en esta situación que son los niños y niñas que están demostrando una responsabilidad y entereza digna de mención y que tenemos que cuidar ya que son el futuro de nuestra sociedad.