JAIME PARRA

José Jesús Sánchez, cronista oficial de Moratalla, tiene nuevo libro en la calle. Se trata de “Reseña de Moratalla”.

Editado por Tertulia Cultural HINS MURATALLA, la portada es obra de la artista Ana María Almagro.

¿A quién va dirigido este libro?

Fundamentalmente, a los numerosos visitantes que vienen a Moratalla y quieren conocer un “poco de todo” y, por supuesto a los moratalleros que con estas pinceladas pueden saber algo más de los lugares por los que diariamente pasan y desconocen su historia.

¿Qué podemos encontrarnos en él?

Precisamente eso, un poco de todo lo que cualquier turista quiere saber del lugar que visita: monumentos, historia, fiestas, gastronomía…

¿Considera que entre los moratalleros hay un conocimiento suficiente de la historia de Moratalla y sus tradiciones?

En  términos generales, creo que no. Hay, no obstante, algunas personas que sí se interesan y suelen tener conocimientos de los temas más ”importantes”.

En el libro abundan las fotografías, la mayoría suyas, que acompañan los textos, ¿qué aportan a su “Reseña de Moratalla”

Vienen a ser un apoyo al texto para que, tanto los visitantes como los propios moratalleros y los más jóvenes conozcan por medio de la imagen el lugar a que se hace referencia, bien porque haya desaparecido o porque no se hayan percatado de él.

¿Qué época o épocas son las menos estudiadas de la Historia de Moratalla?

A lo largo del tiempo hay muchas lagunas documentales que nos dificultan la investigación y por ello, impiden su divulgación y son menos conocidas. Por mencionar una época, podríamos indicar que la  visigótica dada la “oscuridad” y vacío existente en nuestra localidad al respecto.

¿En qué está trabajando actualmente?

En un libro que titulo “Moratalla: el agua a través de la historia” y es fruto de una larga y minuciosa investigación sobre el agua, su protagonismo y todo lo relacionado con ella: fuentes y manantiales, puentes, molinos, ríos prospecciones, pantanos y embalses, riegos, lugares de baño, etc. En algunos de esos temas se menciona a Caravaca.

Consta de tres partes y la tercera, la dedico a la literatura dado que hay textos literarios donde el agua es parte del tema en cuestión.