ASOCIACIÓN CULTURAL GREMIO DE JUGLARES
La Asociación Cultural ‘Gremio de Juglares’ de Caravaca de la Cruz regresa este 15 de junio de 2019 con una nueva jornada lúdica, en su segunda edición, este año con el nombre de «Arcanavaca». 

Nuestra asociación engloba a gentes de edades diversas, desde los tempranos 20 hasta los 40; miembros asociados unidos por una afición común: los juegos de mesa, juegos de rol, de cartas y tablero, entre tantos otros. Como asociación, llevamos actividades en este sentido de manera regular, reuniéndonos en grupos de «gremiales» alrededor de una mesa para disfrutar de un rato divertido con juegos de este llamado «ocio alternativo».
Los beneficios de los juegos de mesa están más que demostrados. Favorecen la atención, la estrategia, la inteligencia visual y el pensamiento rápido, abstracto, y lateral; la sana competitividad y las relaciones sociales. Hoy en día, la industria de los juegos de mesa vive una etapa boyante, con innumerables títulos en el mercado y una variedad inmensa, pudiendo encontrar juegos adecuados para todas las edades y gustos, de complejidad variable, desde los muy sencillos y juveniles hasta los más complejos y adultos.

Los juegos de rol son otra afición que cuenta con gran popularidad actualmente. Son bien conocidos títulos como «Dragones y Mazmorras», que tan acentuada presencia han tenido en determinadas series de televisión, lo que viene a demostrar el calado cada vez mayor de esta afición entre el público. Los juegos de rol cuentan con el respaldo del Ministerio de Cultura de España, quien certifica los múltiples beneficios de estos juegos. Desarrollan la socialización; la toma de decisiones; cultiva valores humanos; el cálculo mental, y la inteligencia emocional. Si bien es cierto que hace años los juegos de rol estaban reservados a personas a partir de cierta edad, actualmente se han publicado títulos dirigidos en los más pequeños; juegos de rol enfocados al aprendizaje y los valores, de alta calidad pedagógica; llegando incluso a estar presentes en aulas educativas.

Los eventos y jornadas dedicadas a este tipo de ocio se encuentran en constante crecimiento en el panorama nacional; eventos de uno o más días de duración que llegan a reunir a miles de asistentes, convocados en torno a actividades muy diversas de ocio. La Región de Murcia cuenta con pocos eventos de estas características, y en nuestro Gremio de Juglares queremos contribuir a este respecto y lograr cimentar una jornada que llegue a ser referencia en el Noroeste de la Región, y más tarde a nivel Regional. Pero nuestra verdadera ambición es asentar el «Arcanavaca» como un evento de eco nacional, convirtiendo a Caravaca de la Cruz en lugar de referencia en cuanto a ocio alternativo.

Comenzamos dando un paso detrás de otro, y por el momento, estamos contentos de poder ofrecer esta Jornada de puertas abiertas un año más, en el que los asistentes podrán disfrutar de la ludoteca que pondremos a disposición de juegos de mesa; podrán sentarse a una mesa de rol o rol en vivo, e incluso jugar a videojuegos a la manera de las antiguas recreativas.
Las actividades están dirigidas a personas de todas las edades, habiendo también juegos para los más pequeños de la casa.

La «Arcanavaca» tendrá lugar el sábado día 15 de junio en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Caravaca de la Cruz. La apertura de puertas será a las 10 de la mañana, y durará todo el día, con pausa para comer, según asistencia.
Os esperamos.