JAIME PARRA

La V Asamblea General de Ciudadanos (Cs) ha finalizado con las votaciones del nuevo Consejo General y del nuevo Comité de Garantías en la cuarta y última sesión de un congreso celebrado el pasado fin de semana de forma totalmente forma telemática. El proceso de elección del Consejo General se ha realizado mediante un sistema de listas abiertas en el que se han presentado 141 candidatos, de los que 125 lo han hecho bajo el lema ‘Con Inés Unidos y Adelante’.

Con una participación del 90’38%, los candidatos agrupados en la lista ‘Con Inés Unidos y Adelante’ han sido los más votados, recibiendo entre 408 y 346 votos, siendo finalmente estos los 125 miembros elegidos para la composición del nuevo Consejo General, mientras que el resto de los candidatos han obtenido entre 44 y 15 votos. Entre los 125 miembros del Consejo General se encuentran seis representantes murcianos: Eva García Bastida, Valle Miguélez Santiago, Jerónimo Moya Puerta, José Luis Ros Medina, María José Ros Olivo y Antonio Puche Martínez.

Entrevistamos a Jerónimo Moya, teniente alcalde de Cehegín y portavoz de la gestora regional de Ciudadanos.

En lo personal, ¿qué supone formar parte del Consejo General de Ciudadanos?

Es el máximo órgano de dirección del partido, así que supone una alegría y un honor que el partido piense en mí y me considere para tan alto órgano. También estoy agradecido de la confianza de Inés, ya que yo concurrí en su lista. Y, por supuesto, es un orgullo representar a mi región.

¿Qué mensaje traslada Ciudadanos a la militancia y a la ciudadanía en general tras la elección de su Consejo General?

El mensaje está claro: unidad. Somos un partido cohesionado, con una lista votada por encima del 90 por ciento de más de quinientos compromisarios. Pero, además de unidad, le decimos a la ciudadanía que queremos recuperar nuestra esencia, la ser un partido útil, volver al centro político, ser el partido del diálogo, el que pone por bandera la sensatez. Somos liberales que aportamos cosas distintas a populares y socialistas.

Las primeras encuestas tras el voto favorable de Ciudadanos a la continuidad del Estado de Alarma dicen que sus votantes apoyan esa decisión.

Se trata de anteponer los intereses de la ciudadanía a los del partido. Tocaba política de Estado. Estar del lado del Gobierno que tiene la responsabilidad de gestionar la crisis en un Estado de Alarma. Le hemos dado nuestro apoyo y tiempo habrá para la crítica de las cosas que se han hehco mal, que han sido muchas, pero entendíamos que no era el momento de debatir, entendíamos que era el momento del apoyo condicionado, un apoyo para salir de la pandemia con garantías.

¿Cómo valora su etapa al frente de la gestora de Ciudadanos?

Una etapa muy intensa, de actualización de contenidos a nivel orgánico, una etapa de transición, porque hemos llevado al partido hasta el Congreso, ahora se empiezan a constituir los comités autonómicos, uno de los primeros es el de la región de Murcia. El balance ha sido muy positivo, hemos sido capaces de estar más cerca de las agrupaciones locales y hacer políticas muy interesantes a través del Gobierno de la Región de Murcia y de los doce gobiernos de los que formamos parte con tres alcaldías.

¿El pacto entre populares y ciudadanos en el Gobierno regional durarár toda la legislatura?

No hay nada que haga pensar que el pacto de gobierno se vaya a romper. Una coalición es un hecho novedoso en la región, estamos en una fase de aprendizaje, hace falta cintura, no es lo que quiera uno u otro, hace falta un trabajo conjunto, día a día… La encuesta de CEMOP nos dice que la ciudadanía lo está viendo. Ciudadanos ha demostrado ser serio y fiable, estamos en cuatro gobiernos autonómicos y en los cuatro la valoración es positiva.

¿Qué le pediría a los partidos de la oposición?

Responsabilidad, igual que Ciudadanos demuestra responsabilidad con el Gobierno de la nación a pesar de que tenemos muchas diferencias con ellos, entendemos que toca priorizar los intereses de los ciudadanos. En la región pedimos exactamente lo mismo, que haya esa política autonómica que nos permita dar esa imagen de unión ante un problema tan grave y que nos permita salir de la crisis de la mejor manera posible consensuando las polticas de empleo y sociales que tan necesarias van a a ser para el futuro.

¿Cómo está siendo el comportamiento de los cehegineros durante esta pandemia?

Un comportamiento exquisito que estoy seguro que se mantendrá en esta nueva fase que comenzó el día 11.