Ya en la calle el nº 1041

Improvisando

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Añade aquí tu texto de cabecera

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

PEDRO ANTONIO HURTADO GARCÍA

Salvamento, ejército, fuerzas de seguridad, profesionales dejándose la piel en unas inundaciones que, necesariamente, deberían evitarse con adecuadas infraestructuras. Murcia necesita agua siempre y no puede desperdiciar ni la que cae del cielo, aunque sea excesiva, ni ninguna gota liberada, como ocurrió en Santomera, lo que solamente se resuelve con previsión.

Las improvisaciones superan esa realidad que no afrontamos. Sobrevolar zonas afectadas, no está mal. Brindar ayudas, tampoco. Pero lo necesario, importante, vital y urgente, definitivamente, es revisar las infraestructuras, dotarlas oportunamente e impedir nuevos episodios semejantes, por mucho que sucedan aisladamente. Mejor invertir en eso que precisar ayudas.

Lugares en los que ocurrió tiempo atrás, ha vuelto a suceder. ¿Qué se había solucionado?. Nada. Las vidas son importantes, sí. También el esfuerzo de comerciantes, ganaderos, agricultores y sectores productivos que han perdido mucho, o todo. Necesario combatir revisando ramblas, ríos, cauces y caudales que discurren por lugares con capacidades inadecuadas y alternativas inexistentes.

Bienvenidas intenciones, promesas, estudios, retos, sí, todo eso es estupendo, pero de nada sirve mientras no se aborde la realidad y consigamos que estos hechos se transformen en historia y resulte imposible su repetición. Y, eso, solamente está en manos de quienes gozan de la capacidad política, administrativa, social y económica para resolverlo con determinación y definitiva decisión.

Los peligros hay que tenerlos previstos: los puentes no deberían caerse nunca por estar controlados, revisados, vigilados y fortalecidos, los cauces con cañas secas, por toneladas, no existirían con limpiezas oportunas, etc., etc. Menos “poses” de responsables de toda condición y signo. Y más previsiones en favor de la sociedad y su seguridad. Todo el mundo aplaude el plan hidrológico, por ejemplo, pero nadie hace nada. Buenos días.

Pedro Antonio Hurtado García

¡Suscríbete!

Recibe cada viernes las noticias más destacadas de la semana

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Pocket
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.