GLORIA LÓPEZ

llu Ros nació en Mula en 1985. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, asegura que lo que más le gusta es esto último, pero que es mucho más complicado dedicarse a ello.

Ilu Ros

Y mucho más complicado se lo puso la vida cuando decidió marcharse a Londres a buscar trabajo porque no encontraba nada en Granada, como tantos otros. Durante unos años no tuvo más preocupación que llegar a fin de mes en un país donde nada era fácil. Luego decidió que el poco tiempo que tenía para ella quería dedicarlo a ella. A su pasión, a eso que desde pequeña le había gustado tanto y que ahora, pensado en que se estaba alejando de lo “suyo” lo que estaba dandole la vida era precisamente la oportunidad de acercarse. En aquella habitación, sin más espacio más que para una cama, una ventana y su imaginación; sin más tiempo que el que le sobraba de trabajar en los bares, desarrolló un estilo que hoy se le reconoce ya como único.

El 3 de septiembre estará en Caravaca de la Cruz a las 19:00 impartiendo un curso gratuito de ilustración: «será una hora y media en la que os contaré un poco sobre mi proceso creativo a la hora de contar historias con el dibujo, las cosas que me ayudan, me inspiran, y podréis hacerme preguntas sobre dudas que tengáis al respecto». Una oportunidad de conocer a la autora de «Federico», que este verano iba ya por su cuarta edición.

¿Cómo es el paso de trabajar de camarera en Londres a ilustrar un libro para una editorial americana?

Mi vida en Londres llegó a un punto en el que vi que me perdía. No tenía tiempo para nada y cada vez veía más lejos la posibilidad de hacer algo que me gustase, impensable algo de audiovisuales, por lo que decidí empezar a dibujar con lo que tenía y en el espacio que tenía. Pensé en hacerme ilustradora y estuve trabajando en ello, documentándome, me hice un portafolios, redes sociales y así fue como empecé.

Tienes un estilo muy característico ¿cómo se consigue?

Eso se consigue con el paso de los años y el trabajo. Además no siempre es el mismo, va evolucionando. Yo no veo igual mis trabajos de antes a los de ahora.

¿Cuáles son tus materiales favoritos?

No tengo paciencia para esperar los secados, por lo que mi forma de trabajar está condicionada a materiales que sequen muy rápido y me permitan ver pronto cómo va el acabado del trabajo. Acuarelas, lápices, rotuladores… cualquier cosa que seque rápido. trabajo con acuarelas, con rotuladores, sobretodo trabajo con materiales que sequen rápido.

¿Alguna marca favorita?

Ninguna. Si hay algún color que no encuentro nada más que en determinada marca, pues utilizo ese, pero por lo general no soy de comprar marcas caras ni especiales. Siempre lo digo cuando doy cursos o me preguntan: el talento no está en los materiales. Si te gusta pintar, hazlo con lo que tengas.

¿Cuál es el horario de trabajo de una ilustradora?

Esto no es algo como piensa la gente que es cuando me apetece y pasarse todo el día haciendo dibujos. A veces me apetece salir a pasear y no estar aquí todo el día pintando. En el proceso de creación de Federico, no he tenido fines de semana ni casi días libres. Además el trabajo de ilustrador no solo es dibujar, también hay que hacer otras cosas que implican todo el trabajo de autónomo.

¿Cómo es tu forma de trabajar?

Primero hay una fase de investigación y documentación, si quieres escribir tienes que leer. Luego vas decidiendo lo que finalmente quieres sacar o lo que vas descartando. El libro de Lorca en un principio tenía 150 páginas, pero una vez fui avanzando me di cuenta que no podía encorsetar el libro. ¿Cuánto tiempo te suele llevar cada trabajo?

Aquí tengo que decir que he tardado casi lo mismo en acabar Cosas nuestras que Federico, pero no es un tiempo real. Con Federico me pilló toda la pandemia, no salía, no me entraba casi trabajo, por lo que el tiempo dedicado ha sido el doble en la mitad de tiempo.

¿Se puede vivir de ilustradora?

Claro que se puede, pero no descarto volver a trabajar en otras cosas. Desde que he llegado a España no he tenido necesidad, es cierto que ahora me va bien, pero esto nunca se sabe, este mundo es inestable. Vivir de la cultura es difícil.

¿Cuáles son tus ilustradores/as favoritos?

Es una pregunta difícil, porque hay una gran cantidad de ilustradores que me encantan, y algunos son compañeros en Lumen, como Maria Hesse, Agustina Guerrero o ilustradores como Paco Roca o Javirroyo. Hay mucho talento y muy buenos ilustradores en este momento.