El 16 de diciembre se celebró en Albudeite la II Jornada de Intercambio entre Agencias de Desarrollo del Territorio de Integral.

La jornada estaba organizada por Integral, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Albudeite, que acogió este encuentro y forma parte de las acciones formativa del Plan de Capacitación de Actores del Territorio de Integral 2021-2022.

Reunió a 21 participantes, principalmente ADLs, técnicos municipales y representantes locales de las comarcas del Noroeste y Río Mula.

La jornada se inició con la bienvenida a los participantes, a cargo de Jesús García Martínez, alcalde de Albudeite y de Jesús Ruiz Belíjar, gerente de Integral, Sociedad para el Desarrollo Rural. Ambos valoraron la importancia de llevar a cabo estas jornadas de intercambio de experiencias como instrumento generador de conocimiento y sinergias entre las distintas agencias de desarrollo local. Un encuentro que surgió a propuesta del personal municipal de desarrollo local de los distintos ayuntamientos ante la necesidad de generar conocimiento y sinergias entre las personas y territorios que forman Integral.

Seguidamente, Fran Beltrán, agente de desarrollo local del Albudeite, presentó el municipio y las actividades que están llevando a cabo desde la Agencia de Desarrollo Local, incluida la experiencia exitosa de teletrabajo en la que él mismo está implicado desde hace año y medio. Gracias a que la mayor parte del año se encuentra desplazado, trabajando físicamente en Huesca, ha tenido ocasión de conocer otros proyectos y experiencias de desarrollo que se están llevando a cabo en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.

Así pues, en esta jornada participaron a través de videoconferencia Isabel Madrigal, agente de desarrollo local del Servicio de Desarrollo y Empleo de la Comarca de la Jacetania y Nuria Latras, gerente del Grupo de Acción Local Adecuara.

Ambas presentaron sus respectivas entidades y, en el caso de Isabel Madrigal,  los programas de apoyo al empleo y al emprendizaje y los proyectos de desarrollo más destacados que se están llevando a cabo en los pequeños municipios de sus territorios de acción. Entre ellos destacan “Pueblos Vivos Jacetania III” y la “Estrategia comarcal para atraer y arraigar población”, ambos orientados a la lucha contra la despoblación, un problema que también afecta a Albudeite.

Nuria Latras presentó el proyecto del Vivero de Empresas Agroalimentarias puesto en marcha por Adecuara en 2015. Está compuesto por dos naves, situadas en Jaca y en Biescas, equipadas con servicios, salas de despiece, bodega y obradores colectivos donde puede elaborarse diversos productos agroalimentarios, como quesos, miel, mermeladas, repostería, vinos y licores, platos precocinados o preparados cárnicos. Funcionan como espacios de “coworking” para iniciativas de emprendimiento y facilitan espacios de trabajo y maquinaria sin necesidad de realizar inversión previa y a costes muy asumibles. Además, se facilitan servicios de acompañamiento en el desarrollo de las actividades y la aparición de sinergias entre los diferentes negocios que comparten espacio.

Después, le tocó el turno a la experiencia del Programa Mixto de Empleo de Formación de Gestión Administrativa que se está desarrollando en Albudeite y cuyas prácticas han consistido, entre otras acciones, en la digitalización de archivo municipal, el inventario de contenedores de residuos y de sepulturas del cementerio municipal. La presentación corrió a cargo de Fran Beltrán y la docente de esta acción formativa, Dolores Gea, quienes, junto con Carmen Díaz, auxiliar administrativo, y el alumnado que está participando en este plan de formación hicieron una recapitulación del desarrollo de este proyecto subvencionado por el SEF con financiación de Fondo Social Europeo.

Tras una pausa café en la se intercambiaron impresiones sobre las primeras intervenciones, los participantes tuvieron ocasión de conocer el patrimonio cultural de Albudeite en una visita guiada a cargo de Ricardo Montes, cronista del municipio, y de Pascual Saorín, Párroco de la localidad.

Seguidamente se trasladaron al polígono industrial Badlands para visitar la empresa apícola Apizafra, especializada en la producción de miel, cera y derivados, así como la venta de equipamientos y utensilios para apicultura.

La jornada finalizó con una comida de trabajo en el restaurante Tropical Garden.

A esta jornada le seguirán en los próximos meses otras similares en los diferentes municipios de las comarcas del Noroeste, Río Mula, Pedanías Altas y Oeste de Lorca y Sierra Espuña.  Con ellas se pretende facilitar el conocimiento de experiencias, estrategias y expectativas de desarrollo rural de esta zona, así como propiciar los intercambios entre ADLs, personal técnico y representantes locales con vistas a la creación de un sentimiento de identidad colectiva y un clima de comunicación y de confianza mutua para posibilitar oportunidades de cooperación, capaces de sustentar proyectos comunes con objetivos estratégicos de carácter colectivo.