El pasado día 2 de noviembre, Día de las Ánimas, se ha celebrado en el Cementerio Municipal de Calasparra la I Ruta Guiada por sus instalaciones, organizada por la Concejala de Cultura y Educación Teresa García Sánchez y con la colaboración de Manuela Sevilla.

Es la primera vez que se ha celebrado una visita guiada al Cementerio de Nuestra Señora de la Esperanza con gran aceptación de público.

En ella se relató la historia de los enterramientos en Calasparra, en las distintas civilizaciones que se han asentado en nuestro municipio, así como la creación del Cementerio Parroquial de San Andrés y el cementerio actual. Un paseo por las distintas lápidas y mausoleos que nos hicieron conocer la iconografía y simbolismo de este patrimonio artístico, así como las tumbas de los personajes ilustres que están enterrados: Pastor Rubira (dramaturgo), Antonio Maya (maestro), Juanito “El Mejorano” (cantante), Rafael Serra (jurista e investigador), Emilio Ríus Zunón (poeta) y Emilio Pérez Piñero (arquitecto) entre otros.

Al finalizar se relataron distintas anécdotas, tradiciones y rituales que se hacían en estos días para conmemorar este culto a los difuntos. Se encendieron mariposas en Honor a las Ánimas Benditas.