AYUNTAMIENTO DE CALASPARRA

Bajo el nombre de “Gastronomía y Origen” y organizado por la DOP Calasparra, se ha celebrado este lunes un encuentro que ha reunido a algunos de los mejores y más prestigiosos chefs de la Región de Murcia, periodistas, Denominaciones de Origen Murcia, e instituciones, entre las que se encontraban representantes del Ayuntamiento de Calasparra y de la Mayordomía Fundación del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza. La alcaldesa Teresa García, junto a otros miembros del equipo de gobierno que participaron en este encuentro, puso en relieve el trabajo realizado desde la DO de Calasparra, por poner en valor nuestro gran producto estrella, que es el arroz de Calasparra.

I Encuentro “Gastronomía y Origen” celebrado en CalasparraEste primer encuentro ha consistido en una visita a los arrozales, donde los asistentes han podido conocer de primera mano y en origen cómo es el cultivo del único arroz con Denominación de Origen de alta montaña de España en sus variedades Bomba y Balilla X Sollana. Las bondades de su cultivo, su sostenibilidad, la convivencia de flora y fauna en un paraje único, donde las acequias, las terrazas, los bocacines y las limpias aguas de los ríos Mundo y Segura hacen de este coto arrocero una sorprendente, viva y cambiante paleta cromática que va de los verdes en junio hasta llegar al dorado característico de la espiga madura a finales de septiembre. Pero las posibilidades cromáticas del arroz no terminan aquí. Es a partir de octubre, con cada nueva cosecha, cuando los cocineros se encargan de “pintar” el arroz aderezándolo con los mejores condimentos y así poder servirlo a los paladares más exigentes de todo el mundo, y es en este momento cuando queda sellada la alianza basada en la cooperación y la reciprocidad, que con esta jornada se ha querido destacar.

Después de la visita al coto y tras la obligada parada en “el mirador del Santuario” para contemplar el espectáculo que suponen los campos de arroz y sus diferentes tonalidades marcadas por la variedad y el crecimiento del cereal, los participantes de este I Encuentro han podido visitar también otro de los lugares más emblemáticos y bellos de la Región, como es el Santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza, donde la jornada se ha clausurado con la degustación de un “arroz y costillejas con ajos tiernos y alubiones del río Segura”, bañado con los mejores caldos de las denominaciones de origen de Murcia y acompañado en los entrantes por una selección de productos de calidad propios. Como los quesos denominación de origen Murcia y Murcia al Vino, salazones o embutidos.

Una jornada que ha puesto de manifiesto la importancia de la sinergia entre el esfuerzo y dedicación que ponen los agricultores y molinos arroceros,  con la imaginación, personalidad y talento que ponen los chefs, dando lugar incluso a platos con Estrella Michelín. Una alianza que ha quedado sellada en este encuentro que “ha venido para quedarse”, según manifestaba el presidente de la DOP Calasparra, José Martínez.