MICAELA FERNÁNDEZ

Mula rinde un emotivo homenaje a seis de sus vecinos que fueron deportados y asesinados en Mauthausen. Un reconocimiento que “llega tarde -afirmaban- pero que dejará constancia para la historia del pueblo y los vecinos de Mula”.

Un monolito con sus nombres preside la plaza de Santa Teresa de Jornet para recordarles. El acto institucional, al que han asistido más de 200 personas, se ha celebrado en el salón de Actos del Archivo municipal.

La introducción ha corrido a cargo del Concejal de Patrimonio Histórico, Diego Boluda, y han intervenido, Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula, el Cronista Oficial de la Villa, Hijo Predilecto de Mula, el Historiador y Presidente de la Real Academia Alfonso X el Sabio, Juan González Castaño, y el Historiador Víctor Peñalver.

Entre los asistentes, familiares de las víctimas, representantes de todos los Grupos Municipales en el Ayuntamiento de Mula y varios Diputados Regionales del Partido Socialista con su portavoz Diego Conesa al frente, así como alcaldes de otras localidades.

En Santa Teresa de Jornet se ha descubierto una placa sobre un monolito de roca, en memoria a los muleños que fueron asesinados por los nazis en Mauthausen-Gusen.

Este homenaje obedece a una reivindicación histórica que ya fue ratificada por el Pleno Municipal por unanimidad en la pasada legislatura.

Las victimas documentadas fueron: Alfonso Barqueros Martínez 20/02/1918 Fuente Librilla (Mula), Juan Fajardo Hermosilla 15/05/1900 La Puebla (Mula), Felipe Palma Pascual 28/11/1900 Mula, Juan López Boluda 01/09/1919 Mula, José López Boluda 19/03/1912 Mula y Salvador Pérez Martínez 28/09/1944 Mula.