FELIPA GEA/Psicóloga, Sexóloga y Neuropsicóloga/

ESPACIO DE ALCOBA

Queridos y queridas lectoras, hoy vamos a hablar de Historia. Específicamente, vamos a hablar de la evolución histórica de la Educación Sexual en España. ¿Por qué? Pues porque hace algunas semanas estuve dando Educación Sexual en el IES Emilio Pérez Piñero (tengo que decir que fue un orgullo volver al instituto de Calasparra) y una persona me hizo una pregunta que me parece muy interesante compartir en esta sección. Así hacemos un poco de memoria histórica, que es algo que hace falta en este país para poner en su sitio los hechos y personajes de España.

¿Por qué el “tener sexo” es tan tabú y se considera tan “vergonzoso” el hablar de esto? Bien, pues vamos a situarnos. En España, existen 2 periodos para la Educación Sexual:

  1. Desde la guerra civil (1936-1939) hasta la Constitución de 1978
  2. Desde la Constitución de 1978 hasta nuestros días

Emplacémonos ahora al primer periodo, ¿estáis ya? Vamos a empezar a aprender historia: tras la Guerra Civil Española, se crea la organización “sección femenina”. El objetivo de esta organización era formar a las mujeres desde el punto de vista de los ganadores de la contienda (y para aquellos/as que se hayan perdido, ganaron los que implantaron la Dictadura en España). Pero, ¿cuál era ese punto de vista? Pues el de que las mujeres nacían para casarse, ser esposa y madre, por lo tanto, se las instruía en las obligaciones y actitudes que “debían tener” en la vida, ante el hombre y ante la sociedad. Es decir, la sumisión era la principal norma. Además, la cosa no queda aquí porque ocurrían otras cosas como estas:

  1. a)  En la escuela las/os niñas/os estaban separadas/os y tampoco podían coincidir en los recreos
  2. b)  La formación era fundamentalmente católica
  3. c)  El sexo se relacionaba como algo pecaminoso, y se fomentaba la abstinencia sexual y la virginidad
  4. d)  En los libros no se trataban los temas relacionados con el “hecho sexual humano” y si se hacía

    era desde una estricta perspectiva de reproducción

  5. e)  La mujer debía mantenerse virgen hasta el matrimonio y tras casarse las relaciones sexuales

    únicamente podían ser para reproducirse

  6. f)  El aborto estaba prohibido y perseguido por la ley
  7. g)  Ser madre soltera estaba mal visto y tenían grandes dificultades para salir adelante
  8. h)  La masturbación estaba penada a través del miedo y la culpabilidad

Como veis, el primer periodo se caracteriza precisamente por “la libertad”. Esa de la que hace tanto alardea hoy Ayuso. Una libertad basada en una formación absolutamente machista y resguardada profundamente en la religión, y que no se nos olvide que también es “libertad” que la figura del hombre destaque por encima de la figura de la mujer.

Bueno, retomemos la Historia y vayamos ahora al segundo periodo. No es hasta finales de los 80 cuando se comienza a ver reflejada la Educación Sexual en el sistema educativo. Fijaos, transcurren casi 10 años desde el comienzo de este periodo hasta que se empiezan a tomar cartas en el asunto y estas cartas tenían forma de campañas de prevención. Y ocurre porque aparece el SIDA y se descubre que no es una enfermedad únicamente de toxicómanos/as y homosexuales, y esto último es lo que realmente propició esas actuaciones, a lo que se les añadió el aumento de embarazos no-deseados.

Actualmente, la última ley aprobada en España sobre salud sexual y reproductiva incluye “la obligatoriedad de la formación e información sexual en los centros educativos” (ley que deja el “pin parental” en la ilegalidad). Aunque en la práctica no siempre se lleva a cabo esta ley, pues sigue siendo una suerte poder recibir Educación Sexual y mucho más si la imparte una persona experta en Sexología (que es quien debe impartir esta educación). Sí, queda mucho por avanzar, aunque hemos conseguido derechos que nos dan una libertad real:

  1. a)  La mujer adquiere los mismos derechos que el hombre (por lo menos, a nivel de ley)
  2. b)  Se aprueban leyes como el divorcio, el aborto, los matrimonios civiles y las parejas comienzan a

    vivir juntas sin ningún vínculo legal

  3. c)  Se crea el Registro de Parejas de Hecho
  4. d)  Se crea la Ley de Matrimonios del mismo sexo
  5. e)  Se crean leyes que protegen a las mujeres de la Violencia de Género
  6. f) Se encuentra en curso un anteproyecto para la llamada Ley Trans

¡Exacto! Como veis este segundo periodo se caracteriza en que las cosas empiezan a cambiar (al menos sobre el papel) y pese a que todavía queda mucho por hacer, el camino hacia la libertad es el de obtener derechos y no el de combatir los derechos de los/as demás. Yo mientras tanto pongo mi granito de arena con esta sección y lo puedo poner respondiendo preguntas reales, ¡mucho mejor! Las espero por estos medios:

– Correo electrónico: espaciodealcoba@gmail.com / felipagea@gmail.com – Página web: www.espaciodealcoba.com

– Redes sociales: Facebook (@espaciodealcoba / @felipagea), Instagram (@espaciodealcoba) y Twitter (@espaciodealcoba)

– Carta tradicional: Avenida de Murcia, 87. Bullas (Murcia), 30180.