JAIME PARRA

Vivir a cientos de kilómetros de tus paisanos, no significa que no los lleves en el corazón ni que no corras en su ayuda cuando más lo necesitan. Este es el caso del moratallero Gustavo Romera Fernández, quien desde el 17 de marzo lleva fabricando, primero viseras y luego tensores y que, a pesar de vivir en Santiago de Compostela, Moratalla y en general la comarca del Noroeste se han convertido en lugares preferentes donde sanitarios y el resto de la población se ha protegido del coronavirus gracias a él.

¿Por qué decides empezar a realizar viseras?

Todo empezó el primer día de confinamiento en varios grupos de WhatsApp y de telegram viendo que había escasez de material sanitario se hicieron varios grupos para ver la mejor forma de poder ayudar había uno para diseñar mascarillas reutilizables y otro para hacer pantallas de protección.

Yo empecé a producir el 17 de marzo.

¿Cuándo comienzas con los tensores (salva – orejas)?

Hace un par de semanas.

¿Cómo es el proceso que llevas a cabo para hacerlos?

Se hacen con una impresora 3D. Es una impresora que va depositando plástico fundido por capas.

Descargas el archivo, ajustar los parámetros de impresión que quieres en un programa de laminado y pones la máquina a imprimir.

Aproximadamente, ¿cuántas viseras y tensores llevas hasta la fecha?

Unas 3600 pantallas y unos 1000 tensores.

¿Dónde los has repartido?

Supermercados de la zona donde vivo en Santiago de Compostela, farmacias, tiendas de alimentación, residencias de ancianos, ayuntamientos, hospitales y centros de salud.

A la región de Murcia he enviado a Caravaca, Calasparra Moratalla y también al hospital de Los Arcos del Mar Menor en Santiago de la Ribera.

Aquí en Santiago se está corriendo la voz y casi todos los días viene alguien a recoger a mi casa.

¿Necesitas material o algún otro tipo de colaboración?

Pues la verdad es que sí, cualquier tipo de colaboración ya sea económica o enviando material es bienvenida.

Empecé gastando mi dinero y bueno cuando ya no podía más pues pedí ayuda en grupos de WhatsApp para familiares y amigos y he tenido algunas donaciones para ir trabajando, también he compartido material con otra gente que también está imprimiendo.

¿Alguien te está ayudando?

como ya he comentado pues familiares y amigos han hecho algunas aportaciones y también un primo mío es el que me está enviando a la agencia de transporte para hacer los envíos.

Dejo también mi número de teléfono por si alguien quiere hacer alguna donación o quiere pedir algunas pantallas. 617098803