JAIME PARRA

Desde que comenzó la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 en la que nos encontramos, las diferentes empresas del Grupo Reina, que incluye entre otras Postres Reina, Agua Cantalar y Salzillo Tea and Coffe, han tomado medidas que están relacionadas con la cadena de producción en sus fábricas, el refuerzo con sus proveedores, y el establecimiento de nuevos protocolos de seguridad extrema para sus empleados.

Isabel Puerta, directora de Calidad e I+D del Grupo Reina, nos explica cómo se organiza esta empresa que da trabajo a más de quinientos trabajadores ante la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos.

¿Cómo se gestiona esta pandemia en una gran empresa? 


Las Empresas del grupo ya contaban con un plan de actuación ante crisis, en el que se contempla la posibilidad de epidemia, siguiendo este protocolo, a primeros de marzo se reunió el comité de crisis, donde se tomaron las primeras medidas; como prohibir viajes, minimizar visitas y reuniones, reforzar la limpieza diaria en las zonas comunes y en puntos de contacto.

Todos los empleados respondieron a un test, para identificar síntomas o posibles desplazamientos a zonas de riesgo e hicimos recomendaciones de higiene y de comportamiento.

También comenzamos a controlar el movimiento de transportistas.

¿Han puesto en marcha un protocolo de seguridad? ¿En qué consiste? 


A partir de ese momento empezamos a perfilar el un protocolo especifico de actuación.
Es un protocolo vivo y sujeto a cambios según la evolución de la enfermedad, por eso el comité de crisis está en permanente contacto y mantenemos reuniones de seguimiento diariamente. 
En el protocolo contemplamos medidas operativas como es el control de accesos (toma de temperatura), higiene del personal, nuevos procedimientos de limpieza y desinfección; también medidas organizativas, aplazamiento de formaciones y reuniones presenciales, flexibilidad de horarios y facilitar el trabajo en casa, siempre que sea posible. Está claro que en la industria de la alimentación no se puede teletrabajar, sin embargo, hay algunos puestos administrativos y comerciales que continúan su labor desde casa. 
Son medidas importantes para no tener ningún caso de contagio, pero si ocurriera ya tenemos un protocolo de actuación, con medidas de aislamiento y de desinfección de la zona en la que se detecte el caso.

Al tener otra empresa en Portugal, ¿son muy diferentes las restricciones lusas respecto a las españolas?


Tanto en la fábrica de Portugal (Doce Reina), como en la de EEUU (Reina Meals) seguimos el mismo procedimiento, actuando según nuestro protocolo y siempre bajo las recomendaciones de la OMS

¿Cómo afecta a la producción y exportación el cierre de fronteras? 


Nuestro departamento de exportación permanece atento a todos los cambios que se puedan producir, en principio el transporte de mercancías no se ve afectado por el cierre de fronteras. Incluso el transporte de mercancías entre las distintas empresas del grupo sigue siendo continuo y muy fluido como siempre.

Debido al cierre de fronteras, ¿temen quedarse sin alguna materia prima? 


Todos nuestros proveedores están actualmente trabajando y suministrando cualquier materia que necesitemos; una de las premisas del grupo es trabajar con proveedores cercanos, pero esto no siempre es posible; los proveedores de otros países, también nos están abasteciendo puntualmente.

¿Postres Reina puede garantizar el abastecimiento de sus productos en los supermercados?


Dentro de nuestro protocolo de actuación también hemos incluido un PLAN DE CONTINUIDAD DE LA PRODUCCION. 
La empresa está funcionando a pleno pulmón; suministramos los productos con normalidad a nuestros clientes; atendiendo incluso picos de producción por el aumento de pedidos. Somos conscientes de la obligación de garantizar el suministro, además de garantizar como siempre, la calidad y la seguridad alimentaria. 
Agradecemos la ayuda y colaboración de todo nuestro entorno: proveedores, transportistas y asociaciones; y especialmente de todos los empleados del grupo Reina, que cada día son ejemplo de profesionalidad y solidaridad, para garantizar el suministro de alimentos a los consumidores. 
Estamos en continuo contacto con asociaciones empresariales como la CROEM, la FENIL, laboratorios, Centros tecnológicos…

. ¿Cómo ha modificado la actual pandemia el día a día en la empresa?

En las empresas de Grupo Reina ya existían normas estrictas de actuación ya que estamos certificados por normas de Seguridad alimentaria BRC e IFS y de calidad y medioambiente , ISO 9001 e ISO 14001; a todo esto, hay que añadir la implantación de las nuevas normas a las que nos obliga esta pandemia, y lógicamente el día a día se complica, sin embargo, estamos acostumbrados a mantener la disciplina en el trabajo y esto ha facilitado también la adaptación a la nueva situación.

Postres Reina siempre ha mantenido que es su deber devolver a la sociedad parte de lo que recibe de ella, ¿de qué forma está colaborando en la lucha contra la pandemia?


Continuamos con nuestra labor de donación de alimentos a Residencias de ancianos y a diferentes bancos de alimentos; por otro lado, la semana pasada donamos al Hospital Comarcal del NO 1.500 botellas de agua y 1.200 mascarillas.