JAIME PARRA

El Centro de Día de Bullas no ha querido pasar la ocasión de celebrar el Día del Libro.

Como viene siendo tradición, se presentó la biografía de uno de los usuarios, Gonzalo Béjar Valera, un hombre de 90 años que ha tenido una vida llena de anécdotas e historias interesantes.

La presentación ha consistido en una recopilación de datos e imágenes que se presentan en formato audiovisual.

A esta presentación se suele invitar a la familia, pero este año ha sido imposible por la pandemia.

“Los familiares acudieron a la puerta del centro para recibir su libro, a la vez que se le entregó al homenajeado. La emoción y las muestras de agradecimiento estuvieron latentes en todo momento”, nos explica Juani Espinosa Valera, psicóloga del Centro de Día.

Durante un año se han realizado sesiones de reminiscencia donde Gonzalo ha ido recordando diferentes momentos de su vida, lugares, familia…

En el el periodo de cierre del centro, la profesional encargada de la recogida de datos se desplazó hasta su domicilio para continuar con esta terapia de autoconocimiento.

“Para el usuario, ir relatándonos su vida paso a paso ha sido muy gratificante. Cuando nos contaba los sitios en los que él había vivido, le mostrábamos fotografías de dichos lugares, algo que le emocionaba mucho”, continúa Juani.

La de Gonzalo es la segunda biografía que hacen en el Centro. “El proceso fue similar y el resultado nos encantó, ya que era algo novedoso y emotivo. De ahí que la actividad se siguiera programando en años posteriores”.

Además de convertirse la biografía en un obsequio muy especial para la familia, el trabajar en sus recuerdos resulta muy beneficioso para el usuario: “esta terapia (terapia de reminiscencia) es muy significativa ya que implica tanto la parte emocional como la cognitiva, potenciando áreas como la memoria, el lenguaje, la orientación temporo- espacial…”.

El próximo año el Centro de Día de Bullas tendrá un nuevo protagonista para el Día del Libro, y con la memoria de todos ellos algún día podrá preservarse la memoria de toda una generación.