PSOE CARAVACA

El pasado lunes se debatió en el pleno la adhesión al Código de Buen Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, punto que fue apoyado por el Grupo Municipal Socialista, pero que la edil socialista dejó patente que puede ser un mero trámite y luego quedar aparcado en un cajón y  no se ponga en práctica.

“Un ejemplo de ello es el compromiso que firmamos en 2018, los cuatro grupos políticos . Ese compromiso está firmado por el ahora alcalde, José Francisco García y por el concejal de Ciudadanos, José Antonio García. El compromiso contenía un Plan Estratégico para 10 años; sin embargo después de las elecciones de 2019 y el cambio de gobierno nunca más se ha oído hablar de este Plan Estratégico .

En lo referente al Portal de Transparencia, Gómez ha dicho que “está claro que había que poner en marcha un Portal de Transparencia propio, porque el que nos facilitaba el Ministerio gratuitamente, daba muchos problemas y no era del todo práctico, de hecho éste fue uno de los objetivos que nos planteamos en nuestro programa electoral para que la transparencia fuera real, efectiva y sobre todo útil para los caravaqueños”, ha resaltado la edil socialista Gloria Gómez, quien ha dicho que este trabajo lo podrían haber hecho los informáticos del Ayuntamiento, ya que estos están perfectamente cualificados para ello; pero  el problema es que nuestros informáticos no hacen las mediciones que luego se publican y ensalzan a los alcaldes como “los más   transparentes “ y la empresa a la que le han pagado, sí, ha añadido Gómez.

Gloria Gómez ha informado que el equipo de gobierno de Pepe Moreno, siempre se ha caracterizado por la claridad y sinceridad, sin embargo, el equipo de José Francisco Garcia, se caracteriza por el autobombo y el postureo.

La edil socialista ha puesto como ejemplo el proyecto “La piel de cada barrio”, “ que es un  proyecto con un nombre rimbombante, con el que pretenden hacer creer a los ciudadanos que cuentan con ellos para sus proyectos, pero nada más lejos de la realidad, porque lo cierto es que cuando tienen un proyecto para el arreglo de algún barrio, reúnen a los vecinos para, supuestamente pedirles opinión, y lo que hacen es vender su proyecto, que está cerrado.

“Participación Ciudadana es el proceso deliberativo que desde el Equipo de Pepe Moreno se hizo para la elaboración del Reglamento de PC o el que también se llevó a cabo para elaborar la Estrategia DUSI, donde los vecinos decidían los puntos estratégicos a llevar a cabo, tanto a  nivel urbanístico, como social, ambiental y económico,  y que fue la estrategia que mayor participación ciudadana tuvo de España. Participación Ciudadana es preguntarle a los jóvenes en qué quieren que se gaste el dinero dedicado a esta área, como hizo el Equipo de Pepe Moreno con los Presupuestos Participativos de Juventud o hacer reuniones vecinales en todas las pedanías, escuchando a los vecinos y luego llevando a cabo sus reivindicaciones” ha enfatizado la concejala socialista, quien ha lamentado que el pasado lunes, José Francisco García dijera que él estaba haciendo esas reuniones por primera vez y no es cierto, ya que Pepe Moreno y su equipo fueron los primeros en ir a escuchar a los vecinos.

Para concluir, Gómez ha dicho que el mayor gesto de transparencia que se ha realizado, fue la rendición de cuentas –de manera pública y periódica- que hizo Pepe Moreno y su equipo de gobierno en varias ocasiones a lo largo de los cuatro años de gobierno.