JAIME PARRA

¿Qué es lo primero que hará si gana las elecciones?

Estamos ante una situación de emergencia social. Los hombres y mujeres de Moratalla la, s familias de Moratalla tienen problemas graves para poder afrontar los gastos de las viviendas y proporcionar alimentos a sus hijos e hijas. Por lo tanto lo primero sería iniciar un plan de emergencia para salvar a las personas, a las familias que lo están pasando mal y que no pueden pagar sus viviendas, la luz, el agua y los medicamentos, muchas de ellas con enfermedades muy graves. Moratalla será un municipio sin desahucios desde el mismo momento en que Ganar Moratalla sea equipo de gobierno.
Desde el día siguiente a las elecciones las decisiones políticas en este municipio se realizarán de la participación de trabajadores y trabajadoras, asociaciones, colectivos, empresas, comercios de Moratalla es necesaria si queremos construir un nuevo pueblo con futuro. Aplicaremos una democracia participativa real y utilizaremos como herramientas básicas para su desarrollo los presupuestos Participativos, las consultas populares y el referéndum.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes que ha dejado el actual equipo de gobierno?
En realidad no serían asignaturas pendientes sino que no han aprobado en ninguna materia. Tenemos un pueblo sin futuro porque no hay un proyecto político para procurar que su gente viva con dignidad.
No hay actuaciones para procurar empleo con derechos a los trabajadores y trabajadoras de este pueblo. Ha pretendido conformar a la ciudadanía con empleos precarios de tres meses y menos de 500 euros de salario. Ha humillado a jóvenes carpinteros, electricistas, albañiles, etc, profesionales en paro y se ha aprovechado de sus conocimientos y formación por un salario miserable.
No ha realizado ninguna actuación para que el casco viejo de este pueblo no se abandone, no se maltrate, especialmente la Calle Mayor.
Este equipo de gobierno ha estado durante cuatro años en los tribunales por numerosas demandas de trabajadores. Despidos, no reconocimiento de derechos laborales, acoso. Han utilizado su cargo para venganzas personales que nos han costado el dinero en indemnizaciones a todos los moratalleros y moratalleras.
Ha abandonado a su suerte a personas mayores y dependientes. Ha eliminado prácticamente el servicio de ayuda a domicilio, puestos de trabajo desempeñado principalmente por mujeres.
Ha ninguneado la labor de las asociaciones y lo que pueden aportar a este pueblo, ha mantenido constantes enfrentamientos con agricultores, con comunidades de regantes, ha llevado al borde de la desaparición a la banda de música de Moratalla, estandarte de la cultura de este pueblo, han privatizado el deporte.
No ha llevado a cabo ningún tipo de actuación para promover la igualdad entre hombres y mujeres.
Ha sido un gobierno nefasto para los trabajadores y trabajadoras de este pueblo. No han gobernado para el pueblo, sino de espaldas al pueblo. Su asignatura pendiente es la falta de democracia y de transparencia en la gestión de lo público, en la gestión del dinero público.

¿Cuáles serían sus alternativas al respecto?

Una de las potencialidades más importantes de Moratalla son sus recursos naturales y paisajísticos. Entendemos que es preciso fomentar el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones ambientales, sociales y económicas de nuestro pueblo. Proponemos un proyecto para la recuperación económica de Moratalla con inversión pública y creación de puestos de trabajo. Nuestro compromiso es trabajar por el futuro de Moratalla, por el futuro de su gente.
Este proyecto incluiría las siguientes actuaciones:
RECUPERACIÓN DEL CASCO ANTIGUO. RECUPERACIÓN DE LA CALLE MAYOR COMO EJE COMERCIAL Y TURISTICO. Creación de empleo público en la remodelación de fachadas, soterramiento de cableado, adquisición de viviendas deshabitadas para su rehabilitación y creación de una bolsa de viviendas en alquiler para jóvenes.
POTENCIACIÓN DEL TURISMO DEPORTIVO, CULTURAL, CIENTÍFICO Y ACADÉMICO. Generación de empleo al ofertar nuestro patrimonio natural y cultural a colectivos de estudiantes de universidades y profesionales (biólogos, arqueólogos, geólogos.) Eventos deportivos en el medio natural.
Estableceremos convenios de colaboración con la Asociación Banda de Música y con la Asociación de Tamboristas. Nuestro patrimonio cultural es riqueza para Moratalla.
CREACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA CONSERVACIÓN Y RECUPERACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES en trabajos de prevención de incendios, mantenimiento de la calidad de las masas forestales y del paisaje, en la gestión pública de los residuos y la lucha contra la contaminación. Moratalla será un municipio libre de “fracking”.
CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO PARA DEPORTES DE MONTAÑA. Este centro se ubicará en pedanías. Atraerá la presencia de equipos deportivos y creará puestos de trabajo tan necesarios en la zona.
OFERTA EDUCATIVA PARA NUESTROS JÓVENES ACORDE A ESTE PROYECTO DE FUTURO: Ciclos formativos de espeleología y de actividades físico deportivas en el medio natural. Formación inicial y continuada para alojamientos y servicios de restauración que procure los mejores servicios para nuestros visitantes.
PLAN DE EMERGENCIA CONTRA LA EMIGRACIÓN DE NUESTRA GENTE.
Creación de bolsas de empleo de profesionales, empleo con derechos, en la administración local. Se adecuarán calles, jardines y plazas, recuperación de fuentes públicas y rincones típicos que convierta Moratalla en el mejor lugar para visitar.

-¿Qué va a hacer con la situación de los terrenos de la residencia, donde IU-Verdes lleva exigiendo toda la legislatura que se actúe?

La situación de los terrenos de la residencia es mucho más grave de lo que la gente de Moratalla conoce. En 2006 se adjudican terrenos públicos a una empresa privada con el compromiso de construcción de una Residencia y con el compromiso de creación de puestos de trabajo para nuestro pueblo. Esa adjudicación va condicionada a que esa residencia tiene como plazo 4 años para su construcción y puesta en funcionamiento. 16 días antes de las elecciones de Mayo de 2007 se firma una escritura en la que NO se incluye la condición de que si la residencia no se construye, el terreno volvía a propiedad del Ayuntamiento. La gestión ante la notaría la hace personal del Ayuntamiento que días después participa en las elecciones como candidato del Partido Popular. Por parte de la empresa actúa en su nombre el que meses después fue nombrado pedáneo de Benizar. La empresa consigue un préstamo por un valor muy superior al que paga al ayuntamiento por los terrenos. Exactamente un 40% más (255.000 euros de diferencia). Los cuatro años de plazo pasaron en 2011 y la residencia está sin construir y los terrenos sin devolver al pueblo de Moratalla.

Hemos presentado iniciativas en el Ayuntamiento tendentes a recuperar los terrenos. Y esa será la actuación en un gobierno de Ganar Moratalla. Recuperar los terrenos y depurar la responsabilidad de quienes actuaron contra los intereses de los moratalleros y moratalleras.

-La deuda del Ayuntamiento se ha convertido en las últimas legislaturas en un arma arrojadiza entre PP y PSOE, ¿qué proponen ustedes para enjugar la deuda?

En Ganar Moratalla tenemos el propósito de clarificar las cuentas a través de una auditoría para conocer la situación económica del Ayuntamiento y acometer de forma inmediata dos actuaciones: la primera sería iniciar contactos con la administración regional y nacional para la condonación de una parte de la deuda y una mejora sustancial de la financiación del Ayuntamiento y la refinanciación de la deuda viva a treinta años con interés cero. En segundo lugar se pondrán nombres y apellidos a los responsables de la gestión económica que ha llevado al desastre a este Ayuntamiento, a este pueblo y a sus gentes.
Mejoraremos la gestión económica municipal, procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria y adoptaremos medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro. Revisaremos el impuesto de la Contribución urbana para el establecimiento de un sistema justo y proporcional al valor real de las propiedades y bonificaremos la plusvalía por herencia de manera proporcionada.

¿Algo más que añadir?
Ganar Moratalla es una candidatura para ganar no para hacer oposición. No sólo pedimos el apoyo en las urnas sino el compromiso de luchar y defender el futuro de este pueblo y de sus gentes.